Rut Valdor, investigadora de la Universidad de Murcia, en una imagen cedida por la Fundación La Caixa.GUILLERMO CARRION

La Fundación La Caixa destinará 3,3 millones de euros a impulsar 29 proyectos biomédicos innovadores con capacidad para llegar al mercado y a la sociedad. Se trata de proyectos desarrollados en 20 centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal, y seleccionados en el marco de la convocatoria 2023 del nuevo programa CaixaImpulse Innovación en salud. La iniciativa tiene el objetivo de fomentar que las investigaciones salgan del laboratorio y lleguen a los pacientes en forma de soluciones capaces de contribuir a mejorar su salud.

Los premiados ―de entre más de 300 solicitudes recibidas― han sido evaluados por un panel de expertos y profesionales internacionales del ámbito de las ciencias de la vida y la salud.

Algunos de los proyectos más destacados se centran en el desarrollo de terapias innovadoras para combatir tumores cerebrales pediátricos, tratar enfermedades hepáticas crónicas mediante el uso de ARN y reducir la enfermedad inflamatoria intestinal; también en dispositivos médicos, como biobaterías de colágeno que funcionan como fuente de energía para los dispositivos de piel electrónica; o sistemas de diagnóstico de vanguardia, como un método de detección temprana del cáncer de vejiga y un test de orina innovador como alternativa a las biopsias renales para identificar la fibrosis renal.

Por área de negocio, 13 de los proyectos pertenecen al ámbito de terapias, nueve a diagnóstico, cinco a dispositivos médicos y dos a salud digital. En cuanto a la financiación, los premiados reciben, en función del grado de madurez del proyecto, entre 50.000 y 500.000 euros para desarrollarlo en los dos años siguientes. En esta convocatoria, 15 proyectos han accedido a la primera fase (hasta 50.000 euros); 12, a la segunda fase (hasta 150.000 euros), y dos, a la tercera fase (hasta 500.000 euros). El programa permite que, cuando los proyectos alcancen hitos específicos de desarrollo y tras una valoración por parte del comité de evaluación, puedan avanzar hacia fases posteriores con mayor financiación.

CaixaImpulse Innovación presta apoyo a proyectos biomédicos en el ámbito de la innovación y la transferencia ayudando a los investigadores a validar sus activos y a definir su estrategia de explotación y valorización para acercar los proyectos al mercado, por lo que, además de apoyo económico, también accederán a consultoría y acompañamiento por parte de expertos internacionales en diferentes ámbitos del ecosistema de la innovación. Los investigadores que lideran proyectos en la segunda fase recibirán formación especializada durante cuatro semanas, repartidas entre Barcelona y Madrid, sobre transferencia de tecnología, legislación sobre propiedad intelectual, presentación a los inversores y cierre de acuerdos comerciales.

La convocatoria se lleva a cabo en colaboración con Caixa Capital Risc, uno de los principales inversores de venture capital en España, con más de 20 años de experiencia. En Portugal, la convocatoria se realiza en partenariado con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que subvenciona dos de los proyectos portugueses seleccionados.

La Fundación La Caixa mantiene su compromiso con la innovación y la transferencia en biomedicina y salud desde 2015, cuando la entidad creó el primer programa de apoyo. Hasta el momento, la Fundación La Caixa ha destinado 21,3 millones de euros a apoyar 202 proyectos, los cuales han derivado en la creación de 42 spin offs (empresas derivadas), que a su vez han conseguido cofinanciación adicional, a través de otras convocatorias competitivas o inversores privados, por valor de más de 100 millones de euros.