WACO, Texas — El expresidente Donald Trump prometió destruir el “estado profundo” durante un mitin de campaña en esta ciudad el sábado, en medio del 30 aniversario del asedio federal al complejo del líder de la secta antigobierno David Koresh.

“O el Estado Profundo destruye Estados Unidos o nosotros destruimos el Estado Profundo”, dijo Trump sobre lo que está en juego en su intento por regresar a la Oficina Oval.

En el primer mitin importante de su campaña, Trump se dirigió a miles de simpatizantes estridentes en la pista de un aeropuerto regional. Antes de sus comentarios, su jet rojo, blanco y azul rodeó a la multitud antes de aterrizar y estacionarse detrás de su escenario.

Llamó a la administración de su sucesor Joe Biden el «régimen de Biden», acusó al fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, de «procesar la mala conducta» al investigarlo y dijo que «la Corte Suprema no tuvo el coraje de corregir el error». de su derrota de 2020.

“Cuando terminen estas elecciones, seré el presidente de los Estados Unidos”, dijo Trump. «Serán reivindicados y orgullosos, y los matones y criminales que corrompen nuestro sistema de justicia serán derrotados, desacreditados y completamente deshonrados».

«Soy tu guerrero. Soy tu justicia. Y recibí muchas críticas por esto, pero solo lo digo de la manera correcta: para aquellos que han sido agraviados y traicionados… Soy tu retribución», agregó. .

Pero Trump también apuntó directamente a su principal rival por la nominación republicana, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien aún no ha anunciado si se postulará.

Trump se enfureció con DeSantis coqueteando con una carrera, a pesar de que lo ayudó a ganar la gobernación en 2018. El expresidente destrozó a DeSantis en su manejo de la pandemia de COVID y por posiciones anteriores que favorecían los recortes en el seguro médico y la seguridad social. También dijo que la narrativa del gobernador de Florida sobre la revitalización del estado era engañosa.

“Florida tuvo un gran éxito durante muchos años, mucho antes de que este tipo se convirtiera en gobernador”, dijo Trump. «Florida ha tenido éxito durante décadas».

En comentarios a los periodistas en su avión después del mitin, Trump criticó aún más a DeSantis y dijo: «No tiene personalidad. Eso tiende a ser malo para un político».

Agregó que si no lo hubiera ayudado a convertirse en gobernador, «probablemente estaría trabajando en una tienda de cigarros o en un bufete de abogados».

El portavoz de DeSantis no respondió de inmediato una solicitud de comentarios el sábado por la noche después del mitin.

Además del telón de fondo físico de este pequeño pueblo en el río Brazos, a menos de tres horas en auto desde Dallas, Houston, San Antonio y Austin, Trump está rodeado por la perspectiva de acusaciones en Manhattan, Atlanta y Washington, DC, por preguntas sobre el pago silencioso de una estrella porno, sus esfuerzos por anular las elecciones de 2020 y la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos.

Trump subió al escenario con el video «Justicia para todos» jugando: un coro de hombres encarcelados por su papel en los disturbios del 6 de enero cantando el himno nacional, intercalado con Trump recitando el juramento de lealtad. También incluía imágenes del levantamiento.

Trump se ha pronunciado en contra de que los funcionarios del gobierno lo investiguen, con advertencias cada vez más terribles sobre la «muerte y destrucción» que podría sobrevenir si es acusado.

Pero si bien es imposible ignorar el espectáculo obvio de un candidato antisistema avivando a miles de sus seguidores en el lugar de una confrontación entre agentes federales y teóricos de la conspiración antigubernamentales, hay más razones políticas por las que Trump eligió a Waco como su lanzamiento. punto para otra ronda de sus mítines característicos.

El vicegobernador Dan Patrick dijo el sábado que sugirió a Waco cuando Trump pidió consejo hace más de dos semanas.

«Para ser honesto, ni siquiera sabía que era el 30 aniversario», dijo Patrick a un pequeño grupo de reporteros.

Mientras busca la nominación presidencial republicana por tercera vez consecutiva, Trump y su equipo entienden bien la importancia de Texas en la entrega de delegados a la Convención Nacional Republicana. El estado ocupa el segundo lugar después de California en el número de delegados disponibles, y eso será más importante para el recuento final que los cuatro estados principales (Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur) combinados.

“Está garantizado que será una multitud para él y creo que eso es parte del éxito que pueden tener yendo a los estados republicanos”, dijo un exasesor de campaña de Trump. «Es intimidante. Es una demostración de fuerza. Aquí hay 10, 15,000 personas, lo que sea, en una habitación y nadie más puede hacer eso».

También coincide con su patrón básico de seleccionar sitios que están fuera de las principales ciudades pero accesibles para ellas.

«El presidente Trump realizará su primer mitin de campaña en Waco, estado del supermartes, Texas, porque está ubicado en el centro y cerca de las cuatro áreas metropolitanas más grandes de Texas», dijo el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung. «Este es el lugar perfecto para que la mayor cantidad posible de fanáticos de todo el estado y los estados vecinos asistan a esta reunión histórica».

Los asistentes de Trump descartan la posibilidad de que realizar un mitin en Waco durante el 30 aniversario del asedio pueda mostrar simpatía por los votantes antigubernamentales.

“Parece que dirían personas de Nueva York o DC que nunca han estado en Texas”, dijo un asistente de Trump.

Además de Patrick, Trump anunció su equipo de liderazgo de Texas para el estado, que incluía a 12 de los 25 miembros republicanos de la Cámara de Representantes de Texas.

También se le unieron los representantes Matt Gaetz, R-Fla., y Marjorie Taylor Greene, R-Ga., quienes animaron a una de sus mayores multitudes desde que perdió la presidencia.

Gaetz dijo desde el escenario, y luego mientras posaba para las fotos con la multitud, que DeSantis y el senador Ted Cruz, republicano por Texas, deberían respaldar a Trump.

Pero Gaetz evitó la pregunta de si DeSantis podría dañar sus ambiciones futuras si se enfrenta a Trump.

«Soy un legislador», dijo, «no un experto».