Apkudo, una empresa emergente con sede en Baltimore que desarrolla una plataforma para ayudar a administrar, vender y probar dispositivos conectados como teléfonos inteligentes y computadoras portátiles, anunció hoy que ha recaudado $ 37,5 millones en la ronda de financiación de la Serie C codirigida por Closed Loop Partners’ Leadership Fund y Piper Sandler Merchant Bank con participación de MissionOG, Harbert Growth, Grotech Ventures, Lavrock Ventures y Point Field Partners. Las fuentes le dicen a TechCrunch que la ronda, que eleva el total de Apkudo a $ 75 millones, valora a la compañía en alrededor de $ 300 millones después del dinero.
El cofundador y director ejecutivo, Josh Matthews, dijo que las ganancias se destinarán a expandir los equipos de ingeniería de Apkudo, desarrollar la función de comercialización de la empresa y establecer una presencia física fuera de los Estados Unidos.
«La gerencia ha optado por escalar ahora para que podamos responder adecuadamente a las intensas demandas del mercado para la plataforma Akudo», dijo Matthews. “Nuestros clientes también nos piden que crezcamos con ellos más allá de la movilidad y la computación mientras trabajamos juntos en Europa, Asia y Medio Oriente”.
Matthews, un ingeniero de sistemas operativos integrados de formación, comenzó Akudo en 2011 con Ben Leslie, a quien conoció cuando era estudiante en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia. Los dos buscaron crear un servicio que las empresas pudieran usar para comprender la logística de la cadena de suministro para dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y dispositivos portátiles, con el objetivo de maximizar el valor de reventa, reparación y reutilización de estos dispositivos.
Martin Aares, jefe de gestión de activos de Closed Loop Partners, destacó el elemento de sostenibilidad de la misión de Apkudo y señaló que menos del 20 % de los productos electrónicos se recolectan, reacondicionan o reciclan a nivel mundial, lo que se traduce en una pérdida de valor estimada de $50 mil millones cada uno. año. “Hay tanto valor en los dispositivos conectados que ya están en el mercado hoy”, agregó. «Aumentar su vida útil y mantener estos valiosos materiales en circulación, y fuera de los vertederos y del medio ambiente, es una parte fundamental para acelerar la economía circular».
A través de Apkudo, empresas como los operadores de telefonía móvil pueden crear experiencias de intercambio de dispositivos para los clientes. Apkudo maneja cosas como dispositivos de calificación y fijación de precios. Pero también puede realizar pruebas, ya sea en el laboratorio o en el campo.
Según Matthews, Apkudo usa IA en una variedad de tareas, como predecir qué tiendas minoristas, centros de envío y centros de distribución tienen la mayor probabilidad de pérdida o robo de dispositivos. Durante las inspecciones, los algoritmos de Apkudo intentan distinguir entre manchas, rayones, astillas y grietas para evaluar el estado general de un dispositivo.
«Apkudo es la forma en que todos en la cadena de suministro de dispositivos conectados ahora pueden obtener respuestas en tiempo real a las preguntas sobre el inventario, la calidad y los precios de los dispositivos, no solo dentro de su propia organización, sino a través de su red global de socios», dijo Matthews. «En lugar de recaudar grandes cantidades de capital de riesgo y luego esperar encontrar un producto adecuado para el mercado, la plataforma Apkudo se ha construido de manera eficiente al satisfacer las necesidades de los compradores más sofisticados».
Los clientes de Apkudo incluyen grandes nombres como FedEx, T-Mobile y Asurion, y Matthews dice que la base de clientes de la compañía ha crecido un 30 % desde febrero pasado. No reveló los ingresos, pero dejó escapar que los ingresos recurrentes anuales de Apkudo, que tiene 180 empleados, aumentaron un 141% año tras año.
No hay duda de que la creciente demanda, en general, de soluciones de gestión de la cadena de suministro está impulsando el negocio. Se espera que las ventas globales de software de gestión de la cadena de suministro aumenten de 14 300 millones de dólares en 2019 a 24 500 millones de dólares en 2025. de acuerdo a a mercados y mercados. Y esto a pesar del hecho de que la financiación de capital de riesgo de las nuevas empresas de la cadena de suministro muestra signos de declive.