Alejandro Soto ha dicho que seguirá demandando a periodistas si considera que su “honor” está en riesgo, incluso si esto afecta la libertad de prensa e información. El expresidente del Congreso de Perú, tras su mandato, se mostró escéptico ante la reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que indica que el 91% de los peruanos desaprueba el desempeño del Congreso.

Soto cuestionó la validez de las encuestas, argumentando que muchas personas no han sido consultadas. Según él, estas parecen ser más bien “encuestas de gabinete”. Los datos del IEP revelan que la desaprobación del Congreso se ha mantenido constante desde enero de 2023, alcanzando apenas el 5% de aprobación en agosto de 2024.

El ex presidente del Congreso atribuyó el bajo índice de aprobación a la influencia de los medios de comunicación, pues afirma que la prensa contribuye a desprestigiar al Congreso. Cuestionó cómo es posible que cuatro congresistas formen un nuevo partido si realmente existe un nivel de desaprobación tan alto.

El mandato de Soto finalizó el 26 de julio de 2024, cuando Eduardo Salhuana, también del partido Alianza para el Progreso, asumió como nuevo presidente del Congreso tras la elección de la nueva Junta Directiva. Durante su gestión, Soto enfrentó críticas y, en respuesta, amenazó a los periodistas con acciones legales, manteniendo un largo silencio ante la prensa.

Desde que asumió el cargo en julio de 2023, Soto se vio rápidamente en el centro de la polémica, con algunos congresistas pidiendo su renuncia en menos de un mes. Sin embargo, su permanencia en el cargo fue posible gracias al apoyo de su partido y aliados, pese a estar bajo investigación.

El nuevo presidente, Eduardo Salhuana, también enfrenta un panorama difícil. Según la última encuesta del IEP, el 63% de los ciudadanos desaprueba su elección, mientras que solo el 11% considera que fue una buena decisión. Además, el 8% de los encuestados desconoce quién dirige el Congreso y el 12% no conoce a Salhuana, lo que refleja una falta de reconocimiento y apoyo entre los ciudadanos.