César San Martín, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, destacó la necesidad de que el Poder Ejecutivo aumente el presupuesto asignado al sistema judicial, tal como lo solicitó el Presidente del Poder Judicial.

Hoy se inauguró una moderna sala de audiencias dotada de tecnología de punta, diseñada para investigar y juzgar a altos funcionarios, incluidos expresidentes. La ceremonia estuvo a cargo del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela.

Durante su intervención, San Martín manifestó su preocupación por la situación de exgobernantes implicados en graves delitos, pero reafirmó el compromiso del Poder Judicial de impartir justicia. Destacó la colaboración con el Ministerio del Interior para asegurar el éxito de esta sala, lamentando que sea utilizada para juzgar a dignatarios de la nación.

“Trabajando juntos hemos logrado resultados positivos. Hoy es un día de satisfacción porque hemos entregado una sala para juicios presenciales”, afirmó.

San Martín también destacó la importancia de esta toma de posesión, señalando que en una sociedad cada vez más compleja, el poder judicial debe estar a la altura de las circunstancias. Mencionó la necesidad de un presupuesto razonable, reconociendo los problemas financieros del país, y expresó su esperanza de que el presidente esté a la altura de las expectativas judiciales.

La nueva sala de audiencias, ubicada en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) en Ate, cuenta con herramientas de avanzada, entre ellas la posibilidad de realizar videoconferencias, lo que facilita una justicia rápida y eficiente. El edificio ocupa un terreno de 760 metros cuadrados y cuenta con espacios para jueces, fiscales, imputados y áreas de espera para defensores y testigos.

Inicialmente, la sala será utilizada para juzgar a los expresidentes detenidos en Barbadillo, pero también servirá para otros procedimientos relacionados con altos funcionarios, audiencias de protección de derechos y más.

Además de Arévalo Vela, en la inauguración participaron representantes del Poder Ejecutivo y otros magistrados.