En Colombia, el canon de arrendamiento se reajusta, cada año, teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior, es decir, este 2023 los arriendo suben hasta un 13.12%que fue la cifra con la que cerró la inflación en el país en 2022.

(Lea: Pros y contras de arrendar un inmueble con inmobiliaria o directamente).

Los más afectados con el incremento del valor de los arrendamientos, el más alto in 23 years, son las familias de los estratos 1-2 y 3, pues son las que más viven en inmuebles alquilados.

Además del elevado aumento que se destaca este año en el arriendo, también la ciudadanía suele tener problemas a la hora de gestionar una reparación por un daño o problema del inmueble.

¿Quién responde? ¿El arrendatario o el arrendador?

De acuerdo con Martín Monzón, director general del portal Finca Raíz, en la gran mayoría de casos es el dueño quien debe por los daños. «Las excepciones son cuando el daño es causado por las personas que están arrendando y es una reparación que se da por fuera del uso normal o el desgaste habitual“, explícito.

(Siga leyendo: Seguros de arrendamiento: así funcionan y los precios que tienen).

¿Qué hacer ante un daño?

Según el experto, en caso de haber firmado el contrato con una inmobiliaria de por medio, se hace el pedido para que la entidad evalúe el problema, cotice el arreglo y vea quién lo puede solucionar.

«En caso de tener un seguro, el dueño puede tener un aseguramiento que puede llegar a algunas de estas reparaciones dependiendo de la póliza”, puntuó Monzón.

Finalmente, para quienes firmaron el contrato de forma directa con el arrendatario, debe gestionarlo de igual manera. Por ello, para evitar problemas, Monzón sugiere que este tipo de acuerdos de responsabilidad se comuniquen antes de firmar el contrato de arrendamiento.

(Además: Las alternativas que tiene para que no le suba tanto el arriendo).

CARTERA