La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo, ha iniciado una serie de discusiones para abordar los desafíos que existen en la intersección entre género y economía. Durante la Segunda Reunión de la Alianza Política sobre Mujeres y Economía (PPWE II), en el contexto del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), se discutieron enfoques para promover la igualdad de género y mejorar las condiciones económicas de las mujeres.
Hernández Cajo destacó la reciente aprobación de la Declaración Ministerial del Foro Mujer y Economía, consensuada por 21 economías, que representa un paso importante hacia el desarrollo económico y la inclusión de las mujeres en los mercados, además de fortalecer sus habilidades digitales y financieras.
La Ministra destacó la importancia de las tecnologías digitales para empoderar económicamente a las mujeres y combatir la violencia de género, destacando la necesidad de cooperación internacional para crear soluciones sostenibles que beneficien a todas las mujeres.
En la reunión se abordaron temas como la igualdad de género en el deporte, el impacto de la inteligencia artificial en la economía y la situación de las mujeres en la migración laboral. La Asociación Política de APEC sobre Mujeres y Economía, presidida por Chantelle Strattford y copresidida por Elba Espinoza, tiene como objetivo promover el empoderamiento femenino en la región Asia-Pacífico.
Como país anfitrión de la APEC, Perú celebrará más de 160 reuniones entre finales de 2023 y 2024, de acuerdo con el calendario del foro.