inicio francés Brigada acaba de levantar una nueva ronda de financiación de 30 millones de dólares (28 millones de euros) así como más de 5 millones de dólares de deuda. La compañía opera un mercado para restaurantes, empresas de catering, clínicas privadas, hogares de ancianos y hospitales para encontrar trabajadores independientes para tareas a corto plazo.
Balderton Capital lidera la ronda, que también incluye a Wendel Group, Serena Capital y Square Capital.
La puesta en marcha originalmente comenzó con la industria de la hospitalidad en Francia para que los restaurantes pudieran llenar los vacíos en el horario con servidores, chefs o cantineros adicionales. Hace unos años se expandió a una segunda industria con trabajadores sociales.
«Nuestro mercado es el trabajo que requiere habilidades específicas y que no puedes hacer sentado en un escritorio», me dijo Florent Malbranche, cofundador y director ejecutivo de Brigad.
Con esta breve definición, Brigad se distingue de los mercados independientes altamente calificados para consultores comerciales y desarrolladores como Malta Y Cometa. Tampoco compite con empresas emergentes de agencias temporales como Costa Y trabajoytalento porque no puedes convertirte en sous-chef o enfermera sin la formación adecuada; a veces incluso necesitas un diploma.
Aunque la industria de la salud es reciente, ya representa el 25% de las misiones en Brigad. Y si solo miras las solicitudes de oportunidades de trabajo de instituciones socias, este porcentaje es aún mayor.
En este frente, Brigad compite con Medflash, otro mercado francés independiente para profesionales de la salud. “Tenemos buenas relaciones con ellos. Hablamos entre nosotros desde el principio y hoy no cubrimos las mismas regiones”, dijo Malbranche.
Los sectores de la salud y la hostelería se enfrentan a los mismos problemas de escasez de talento. Las personas que trabajan en estas industrias dicen que no reciben un buen trato y tienen que trabajar muchas horas por un salario bajo. Es por esto que muchos trabajadores deciden dejar su trabajo para convertirse en autónomos.
De esta forma, pueden gestionar mejor su agenda, generar más ingresos y crear una relación diferente con restaurantes, empresas de catering y clínicas. “Necesitamos cambiar las condiciones de trabajo. Desafortunadamente, la industria de la salud se ve aún más afectada que la industria hotelera”, dijo Malbranche.
Si habla con los trabajadores del hospital, es probable que le cuenten sobre el círculo vicioso de personas que renuncian porque están hartas, lo que genera más trabajo para todos los demás, lo que genera más salidas. Brigad es una solución a un problema que no debería existir, pero el problema sigue creciendo.
“Tenemos más o menos la misma tasa de crecimiento para ambas industrias. Crecimos 2.5x entre 2021 y 2022 en ambas verticales”, dijo Malbranche.
Hay 10.000 organizaciones que han utilizado Brigad en el pasado. En promedio, ofrecen una misión por semana. Cuando publican una oportunidad de trabajo, Brigad envía automáticamente esa oferta a unas dos docenas de personas.
Solo las personas que viven en el área y tienen las habilidades adecuadas recibirán un mensaje. La asignación también debería pagar más de lo que buscan los autónomos.
Después de eso, la primera persona en responder se empareja con la empresa. “En promedio, un talento recibe alrededor de 100 asignaciones por mes”, dijo Malbranche. Brigad obtiene un 20% de descuento en cada transacción. La startup gestionó 200.000 misiones en 2022.
Con la ronda de financiación de hoy, la empresa quiere hacer crecer su mercado con más organizaciones y más trabajadores autónomos. Quiere duplicar sus dos industrias en sus dos mercados principales: Francia y el Reino Unido.
Si todo sale bien, Brigad podría buscar más financiamiento en uno o dos años para expandirse a nuevos mercados. Por ahora, es hora de contratar a 100 personas para desarrollar su mercado.