El Congreso de la República aprobó una nueva ley que modifica el Código Procesal Penal, con el objetivo de reducir las competencias del Ministerio Público y otorgar a la Policía Nacional el control de las investigaciones preliminares de los delitos.
Esta iniciativa, impulsada por las comisiones de Justicia y Defensa, recibió 72 votos a favor, principalmente de los grupos fujimoristas, de la Alianza para el Progreso y sus aliados. El dictamen deberá ser ratificado en una segunda votación en el Pleno dentro de los próximos siete días.
Durante el debate, varios congresistas, como Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre), Alfredo Azurín (Somos Perú), Patricia Chirinos (Avanza País) y Elizabeth Medina (Bloque de Maestros), defendieron con entusiasmo la propuesta. .
Waldemar Cerrón dijo que la nueva ley permitirá a la Policía elaborar informes técnicos que serán revisados por los fiscales para decidir si se formaliza o se archiva el caso, lo que, según él, «agilizará los procesos» al dar más autonomía a las fuerzas policiales.
Fernando Rospigliosi destacó que esta ley mejorará la colaboración entre la Policía y el Ministerio Público, mientras que Patricia Chirinos destacó que la Policía ya está en capacidad de realizar investigaciones efectivas. Elizabeth Medina, por su parte, justificó el cambio como una forma de quitarle poder a los que llamó “señores que trabajan con caviar”, en referencia a ciertos sectores del sistema judicial que, según ella, se benefician de los poderes actuales.