El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, expresó su desaprobación por la reciente decisión del Gobierno de otorgar un préstamo de 750 millones de dólares a Petroperú, formalizado mediante el Decreto de Urgencia 013-2024. Este préstamo se suma a los múltiples apoyos financieros brindados a la petrolera estatal en años anteriores, con el objetivo de ayudarla a superar sus problemas económicos.
Salhuana destacó que, con esta nueva inyección de fondos, el Estado ya ha destinado cerca de 8 mil millones de dólares para rescatar a Petroperú. Según el parlamentario, estos recursos podrían haberse utilizado para atender otras emergencias más urgentes del país, como educación, salud y proyectos productivos.
El diputado también destacó la grave situación de los incendios forestales que afectan a varias regiones y sugirió que estos fondos deberían haberse destinado a combatir estos desastres. “No tenemos aviones, helicópteros ni la capacidad operativa necesaria”, añadió.
En respuesta, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, defendió la decisión del gobierno de Dina Boluarte de seguir apoyando a Petroperú, que cerró 2023 con pérdidas por 823 millones de dólares. Adrianzén aseguró que el gobierno está comprometido con la recuperación de la empresa y la estabilidad del suministro de combustibles en el país.
También anunció que, bajo el nuevo decreto, Petroperú implementará una reducción de gastos del 10% entre septiembre y diciembre de 2024, y del 30% en 2025, como parte de las medidas para estabilizar a la empresa.