Las compañías de vehículos autónomos Waymo y Cruise están preparadas para obtener la aprobación final para cobrar tarifas por viajes en robotaxi totalmente autónomos en la ciudad de San Francisco en cualquier momento del día o de la noche.

En medio de una creciente resistencia a la presencia de vehículos AV en la ciudad, la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) publicó dos proyectos de resolución a fines de la semana pasada, le daría a Cruise y Waymo la opción de ampliar los horarios y áreas de servicio de sus ahora limitados servicios de robotaxi.

Los borradores están fechados para una audiencia el 29 de junio y todavía hay espacio para comentarios públicos, que vencen el 31 de mayo. Según el lenguaje redactado por la CPUC, muchas de las protestas planteadas por la Ciudad de San Francisco ya han sido desestimadas.

Las agencias de la ciudad denunciaron la cadena de (en su mayoría) vehículos de crucero que funcionaron mal y se detuvieron en medio de las intersecciones o incluso en las líneas de tren ligero, lo que afectó el flujo de tráfico y obstruyó el transporte de la comunidad y los servicios de emergencia. La serie de incidentes, documentados en las redes sociales y foros en línea, condujo a una investigación de Cruise por parte de la Asociación Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.

Sobre la base de estos ejemplos, la ciudad instó a la CPUC a proceder con precaución, organizar talleres, recopilar más datos, prohibir el despliegue de taxis robotizados en el centro y durante las horas pico, y limitar la expansión del tamaño de las flotas.

Los taxis robóticos ya han causado problemas en la ciudad desde el punto de vista del tráfico y la seguridad, que solo se exacerbarán una vez que un número ilimitado de vehículos autónomos inunden la ciudad, afirma la ciudad. Ni Cruise ni Waymo compartirían exactamente cuántos AV tienen actualmente en San Francisco. Un portavoz de Waymo dijo que la compañía tiene «unos pocos cientos de autos» en cada una de sus áreas de servicio totalmente autónomas «Waymo One».

«San Francisco está expresando su preocupación por la expansión del servicio comercial durante las horas pico del día, ya que es probable que las paradas y los retrasos tengan un impacto mucho mayor en las líneas de tránsito afectadas y en todo el sistema», se lee en el resumen de objeciones de la CPUC. Autoridad de Transporte Municipal de Francisco (SFMTA), Autoridad de Transporte del Condado de SF (SFCTA) y la Oficina del Alcalde para Personas con Discapacidades.

«Además, San Francisco describe paradas no programadas y maniobras peligrosas de los vehículos Cruise AV que han afectado a los servicios de emergencia. Estos incluyen incidentes en los que un Cruise AV obstruyó un camión de bomberos que se dirigía a una emergencia, aplastó una manguera contra incendios o ingresó incorrectamente a la escena de una emergencia». .

La CPUC respondió que los argumentos de San Francisco no están «dentro de los motivos para una protesta adecuada» porque «requeriría volver a ejecutar una orden previa de la Comisión» y porque una protesta no puede basarse «puramente en objeciones políticas». La Comisión también señaló que el Departamento de Vehículos Motorizados de California, no la CPUC, tiene autoridad sobre las áreas de diseño operativo aprobadas de Cruise y Waymo, que incluyen áreas de servicio y horas de operación.

En San Francisco, Cruise y Waymo tuvieron que obtener una serie de permisos de las agencias de la ciudad para poner los taxis robotizados en la carretera. El DMV aprueba las solicitudes para probar y desplegar vehículos autónomos, y la CPUC otorga permiso para cobrar tarifas a los pasajeros.

Los permisos actuales de Cruise le permiten ofrecer servicio de pasajeros de pago en áreas limitadas de San Francisco de 10 p. m. a 6 a. m., así como servicio de pasajeros gratuito en toda la ciudad a cualquier hora del día, ambos sin la presencia de un conductor de seguridad. A fines de abril, Cruise solo abrió el servicio totalmente autónomo en toda la ciudad para los empleados.

El servicio pago de Waymo, que está disponible en todo San Francisco en todo momento del día, debe contar con la presencia de un conductor de seguridad humana. El servicio de robotaxi totalmente autónomo (es decir, sin conductor de seguridad) de la compañía que opera en toda la ciudad es siempre gratuito. Waymo también ofrece un servicio gratuito con un conductor de seguridad presente en partes de Los Ángeles y en Mountain View y sus alrededores.

Siempre y cuando la CPUC permita que ambos competidores comiencen a cobrar a los pasajeros por viajes sin conductor, Waymo y Cruise estarán en pie de igualdad en la ciudad. Al menos desde un punto de vista normativo.

Recibir la autorización no significa que Waymo y Cruise comenzarán de inmediato a operar operaciones comerciales a gran escala en San Francisco.

Un portavoz de Waymo dijo que la compañía tenía la intención de «crecer cuidadosamente y con la seguridad como nuestra máxima prioridad».

Cruise no hizo comentarios.