El reconocimiento es parte de una iniciativa fundada en 2017: la Alianza por Ciudades Saludables. Se trata de una red mundial compuesta por 70 ciudades que trabajan juntas para ante las enfermedades no transmisibles, como los ataques cerebrovasculares, los infartos, la diabetes y las lesiones.

La distinción reconoce a los mejores “ciudades saludables” que se encuentran comprometidos con los hábitos de salud y la prevención. En esta oportunidad, la organización premió a cinco destinos urbanos del mundo en reconocimiento «por sus logros en la prevención de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos».

Tres de las cinco metrópolis destacadas pertenecen al continente americano. Las ciudades reconocidas en el desarrollo de las costumbres para mejorar el nivel de vida son: Montevideo, en Uruguay; vancouveren Canadá y el Distrito Federal de México. Este recibirá 150.000 dólares por seguir trabajando y profundizando los intercambios que han puesto en marcha y ya tienen buenos resultados.

Michael Bloombergfundador Filantropías de Bloomberg, exaltación de la ciudad de Nueva York y EEmbajador mundial de la OMS para las fermedades no transmisibles y los traumatismos, dijo: “Las fermedades no transmisibles y los traumatismos constituyen la principal amenaza para la salud pública mundial. Los alcaldes de todo el mundo se están uniendo cada vez más para hacerles frente, y la Alianza de Ciudades Saludables seguirá apoyando su labor urgente y vitale”.

Según estadísticas de la red, set tiene en cuenta que las enfermedades no transmisibles y las son personas responsables de más del 80 por ciento de todas las muertes en el mundo. Esto se consideró debido a que la mayoría de la población mundial vive actualmente en entornos urbanosasí que las autoridades sostienen en garantía la salud y el bienestar de los ciudadanos.

«Las ciudades reconocidas demuestran que los alcaldes pueden impulsar poderosos progresos para proteger la salud de sus ciudadanos», afirmó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, gerente general de la Organización Mundial de la Salud. Las otras metrópolis reconocieron que completan el top cinco Atenas, en Grecia, para aumentar el acceso a la naloxona, un fármaco para tratar la sobredosis de opioides, y Bengaluru, en India, para reducir el consumo de tabaco en la población del país, entre otros logros.

Montevideo

En las poblaciones latinoamericanas, la propuesta fue enfocada en varios puntos que requerían ciertos tratamientos urgentes. Ciudad de México fue elegida por mejorar la seguridad vial y la movilidad segura y activa. Lo hizo a través de la puesta en marcha de carriles para bicicletas en calles muy transitadas. Es fundamental que el uso de la bicicleta, sea una práctica que contrarreste el sedentarismo y tenga un impacto medible en la población.

Montevideo, por su parte, fue galardonada por haber establecido normas nutricionales para la preparación y venta de alimentos en las oficinas de organizaciones gubernamentales y algunas universidades públicas. También centrado en políticas de reducción de sal y en desarrollar campañas en los medios de comunicación y material educativo.

Tambien te puede interesar

por RN

Galería de imágenes