Los billetes particulares, raros o inusuales han alcanzado una gran popularidad entre los coleccionistas de numismática en Estados Unidos, a tal punto de que pueden pagar miles de dólares en subastas o compras directas. Por ejemplo, hay ejemplares de un dólar que pueden llegar a valer hasta USD$150,000. Aquí te contamos cuáles son y qué características tienen para que descubras si tienes un ‘santo grial’ de la numismática en tus posesiones.

Hay muchas peculiaridades detrás de la venta de billetes y monedas extrañas en EE.UU. Por ejemplo, hay una lista de billetes de dos dólares que son muy buscados por compradores en línea.

También se encuentran muchos estafadores detrás de esta actividad, por supuesto, por lo que debes saber dónde vender tu artículo, como en estos lugares recomendados por ser autorizados y seguros.

De esta manera, hay unos billetes de un dólar que han llamado la atención de los coleccionistas y que puede alcanzar cotizaciones muy altas en el mercado. Lo que lo hace más único es que solo se han encontrado 9 pares de estos billetes, a pesar de que se imprimieron millones.

Un grupo de billetes de un dólar (Foto: Pixabay)

¿CUÁL ES EL BILLETE DE UN DÓLAR QUE PUEDE VALER 150 MIL DÓLARES?

Los billetes de un dólar que pueden valer hasta USD$150,000 son los que fueron impresos, en 2014, por la Oficina de Grabado e Impresión de Estados Unidos. Por error, se diseñaron dos tiradas idénticas de estos ejemplares con números de series coincidentes, obteniendo en total 6,4 millones de estos ejemplares.

De esta manera, un primer grupo se distribuyó en Nueva York. Lo mismo pasaría con una segunda tanda, pero llegó a Washington al siguiente año. A pesar de los millones de billetes que circularon, hasta ahora solo se han encontrado nueve pares de estos ejemplares duplicados en EE. UU.

Un billete de dólar puede darte la suerte (Foto: AFP)

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTOS BILLETES DE UN DÓLAR?

Lo primero es verificar que el número de serie sea de 2013 y que tenga los números B00000001 y B00250000 o B03200001 y B09600000. Además, los ejemplares deben tener el sello “B” de la Reserva Federal y terminar con una estrella. También se deben visualizar los números de placa frontal y trasera, así como el número de posición de placa.

Una personas sosteniendo varios billetes de dólares (Foto: GEC)

¿CÓMO VERIFICAR EL NÚMERO DE SERIE DE LOS BILLETES DE UN DÓLAR?

Si crees tener un par de estos billetes, lo siguiente que debes hacer es verificar si el número de serie corresponde a los que se imprimieron en 2013. Para esto, puedes hacer la consulta a través del portal The Silver Picker.

Se estima que los coleccionistas están dispuestos a pagar entre USD$20,000 y USD$150,000 por los pares de billetes de un dólar citados anteriormente. El precio varía de acuerdo al estado de los artículos y, por supuesto, el número de serie.

Un billete de dólar puede darte la suerte (Foto: AFP)

¿QUÉ NÚMERO DE SERIE DE UN BILLETE DE 1 DÓLAR VALE DINERO?

Los números de serie bajos son bastante populares para coleccionar, los coleccionistas de papel moneda suelen buscar cualquier número por debajo de 100, o incluso 1.000, ya que son los más deseables de los números de serie bajos. Cualquier número por debajo de 00001000, o 00000100, podría valer USD$15,000.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE BILLETES Y MONEDAS

¿CUÁL ES EL DÓLAR DE COLECCIÓN MEJOR VALORIZADO?

De acuerdo a US Currency Auctions, los billetes de 2 dólares que fueron elaborados en 1890 tienen un gran valor entre los millones coleccionistas. Y es que, existen personas que pagarían USD$4,500 por ello.

Algunos billetes tienen gran valor en el mercado de coleccionistas (Foto: iStock)

¿QUÉ LUGARES DEBERÍAS EVITAR AL VENDER MONEDAS Y BILLETES QUE VALEN MILES DE DÓLARES?

Quizá influenciados por algunos programas de la televisión, uno de los primeros lugares que podríamos imaginar para vender este tipo de piezas son las casas de empeño. Sin embargo, portales como La Nación consideran que estos son los peores establecimientos para comercializar nuestras monedas o billetes.

Aunque en estos sitios existen personas especialistas en numismática, esta opción quedaría descartada debido a que ofrecen precios más bajos en comparación del valor real de los artículos que tienes en tu poder.

Además, se recomienda evitar a los aficionados. En sí, ellos también pretenden adquirir los objetos a bajo costo. Pero no solo eso: tienen la intención de comprar las monedas y billetes para aumentar su colección y venderlas a un costo mucho más elevado en conjunto.

Evita comercializar las monedas de colección en casas de empeño (Foto: Michal Cizek / AFP)

¿CÓMO SON LOS BILLETES MÁS BUSCADOS?

De acuerdo a US Currency Auctions, en 1890 el Departamento del Tesoro fabricó billetes de 2 dólares con características muy particulares. En ese sentido, se indica que un detalle que resaltaba era su sello de color marrón y otro sello rojo. Estos billetes actualmente son muy buscados y pueden llegar a costar -en internet- hasta en USD$4,500.

¿Cómo son los billetes? En el papel se puede apreciar la imagen de Thomas Jefferson y en el reverso la frase de la Declaración de Independencia de John Trumbull.

¿CUÁNTOS BILLETES DE 2 DÓLARES HAY EN CIRCULACIÓN?

La Reserva Federal dio a conocer que hasta hace dos años atrás habían circulado alrededor de 2,800 millones de estos billetes de 2 dólares.

Una mujer sosteniendo una serie de billetes de dólares (Foto: Pexels)

DETALLES A TENER EN CUENTA PARA QUE EL BILLETE TENGA MAYOR VALOR

Los coleccionistas tienen en cuenta ciertos detalles al momento de cotizar un billete. Así tenemos:

  • Año de lanzamiento: En general, los billetes más antiguos tienden a tener un mayor valor. La historia y la edad de un billete pueden hacerlo más atractivo para los coleccionistas.
  • Rarezas y errores de impresión: Los billetes que presentan rarezas, como errores de impresión, marcas de agua inusuales o características únicas, pueden tener un valor significativamente mayor.
  • Firmas y grabados: Algunos billetes tienen firmas de personajes históricos o grabados artísticos que pueden aumentar su valor.
  • Temática o diseño: La temática del billete o su diseño artístico también puede influir en su valor. Billetes con diseños atractivos o temáticas interesantes pueden ser más valorados.

Un billete de dólar puede darte la suerte (Foto: AFP)

¿CUÁL ES LA ENTIDAD QUE EMITE LOS BILLETES EN ESTADOS UNIDOS?

En Estados Unidos, la entidad responsable de emitir billetes de dólar es la Oficina de Grabado e Impresión del Departamento del Tesoro. Esta oficina, también conocida como BEP por sus siglas en inglés, es la encargada de diseñar y producir billetes de curso legal en el país.

La BEP forma parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y desempeña un papel crucial en la seguridad y autenticidad de la moneda estadounidense.

El sello del edificio del Departamento del Tesoro de EE. UU. se ve en Washington, DC, el 19 de enero de 2023 (Foto: AFP)

LO QUE DEBES SABER DE DÓLARES CARA GRANDE

Se refieren a los clásicos billetes de 100 dólares con tonalidad verde y el rostro grande de Benjamín Franklin, a ello se suma sus medidas contra la falsificación como tener el hilo de seguridad azul.

Es el favorito de los ahorristas, por lo que muchos buscan hacer transacciones con ellos, especialmente en el mercado paralelo.

Los dólares de cara grande se refieren a los clásicos billetes de 100 dólares con tonalidad verde y el rostro grande de Benjamín Franklin (Foto: Pexels)

¿QUÉ PASARÍA SI EL DÓLAR ESTADOUNIDENSE DEJA DE SER LA PRIMERA DIVISA MUNDIAL?

Existen muchas interrogantes alrededor del poderío económico del dólar en los mercados internacionales. Uno de ellos es el debilitamiento que ha venido teniendo en los últimos años y las posibles consecuencias que traería consigo su desuso.

Según explicó el analista económico Marc Vidal en el medio Cope, “Si el dólar dejara de ser la primera divisa mundial, otros países podrían reducir sus reservas en dólares, lo que debilitaría su demanda generando una devaluación del valor en los mercados de divisas y eso traería efectos inflacionarios imprevisibles”.

Existen muchas interrogantes alrededor del poderío económico del dólar en los mercados internacionales (Foto: Pexels)

¿DÓNDE VENDER MIS MONEDAS DE COLECCIÓN?

Antes de comercializar tus billetes o monedas de colección, recuerda que debes asegurarte de que la transacción sea segura. Por ello, te recomendamos estos tres lugares para que logres una venta exitosa:

  • Subastas, considerada por los expertos como la mejor alternativa para comercializar monedas y billetes.
  • Las tiendas de numismática, donde podrían pagarte precios atractivos casi al instante.
  • Páginas web de coleccionistas, con el fin de determinar las características especiales de tu artículo.

Esta imagen tomada de un video facilitado por Stack’s Bowers Galleries muestra el anverso de una moneda de oro media águila de 5 dólares de 1822, de la Colección D. Brent Pogue, vendida en una subasta en Stack’s Bowers Galleries en Las Vegas (Foto: AP)

¿QUÉ PASA SI TIENES UN BILLETE DE DÓLAR ROTO?

Si tienes un billete de dólar roto, la Oficina de Grabado e Impresión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos establece que aún puede tener valor, pero hay ciertas condiciones y pautas a seguir para su posible reemplazo.

Si tienes más del 50% del billete y puedes proporcionar pruebas de la autenticidad del billete, como fotografías o testigos, puedes presentar una reclamación ante el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

En Estados Unidos, un billete de dólar roto puede ser cambiado en cualquier banco siempre y cuando sus marcas distintivas no estén alteradas (Foto: iStockphoto)

¿CUÁL ES LA VIDA ÚTIL DE LOS BILLETES DE DÓLAR?

La vida útil de los billetes del Banco de la Reserva Federal varía, según la denominación y depende de varios factores, incluido cómo el público utiliza la denominación. Por ejemplo, las denominaciones más grandes, como los billetes de 100 dólares, se utilizan a menudo como reserva de valor, lo que significa que pasan entre usuarios con menos frecuencia que los billetes de nominaciones más bajas, como los billetes de 5 dólares, que se utilizan con mayor frecuencia para transacciones. Pero hay más.

La máxima denominación de dólares es el billete de US$100 y es la que dura más (Foto: Freepik)

¿QUÉ SUCEDE CON LOS BILLETES FALSOS EN ESTADOS UNIDOS?

Los billetes falsos en Estados Unidos son un delito federal. La falsificación de moneda de Estados Unidos es un delito grave que puede conllevar una pena de prisión de hasta 20 años y una multa de hasta 250.000 dólares.

Si alguien recibe un billete falso, debe informarlo al Servicio Secreto de Estados Unidos. El Servicio Secreto es la agencia federal responsable de investigar la falsificación de moneda.

Algunos billetes de un 1 dólar equivalen muchísimo más de su valor original en Estados Unidos, pero deben reunir algunas características (Foto: Freepik)

¿POR QUÉ EL BILLETE DE US$2 ES EL MISMO DESDE SU EMISIÓN EN 1976?

El Gobierno de los Estados Unidos rediseña los billetes de la Reserva Federal principalmente por razones de seguridad: para anticiparse a las amenazas de falsificación y mantener bajos niveles de falsificación. Debido a que el billete de $2 raramente se falsifica, el gobierno no tiene planes de rediseñar este billete.

Los billetes de 2 dólares son ejemplares muy bien cotizados por especialistas, historiadores y amantes de la numismática (Foto: Pinterest)

¿QUÉ MONEDA VALE CASI 20 MILLONES DE DÓLARES CONVIRTIÉNDOSE EN LA MÁS VALIOSA DEL MUNDO?

Con el paso de los años, algunas monedas han adquirido gran valor; si bien, hemos leído o tomado conocimiento que pueden valer miles de dólares, ¿sabías que una de ellas es considerada la más valiosa del mundo? Y cómo no serlo, pues vale cerca de 20 millones de dólares. Se trata de la Double Eagle, una moneda de oro que fue acuñada en 1933 y fue subastada en 2021. Pero ¿por qué vale ese monto?

Un empleado de Sotheby’s sostiene una moneda Double Eagle de 1933 durante los «Tres tesoros recopilados por Stuart Weitzman», una subasta en vivo dedicada a tres tesoros de la colección personal del diseñador de moda y coleccionista, en Sotheby’s, el 11 de marzo de 2021 en Nueva York (Foto: Angela Weiss / AFP)

¿QUÉ ES UN DÓLAR DE LA PAZ Y POR QUÉ VALE MILES DE DÓLARES?

El dólar de la paz fue diseñada para conmemorar los tiempos de paz después del final de la Primera Guerra Mundial en 1918, pues era esta era conocida como la “guerra para poner fin a todas las guerras”, explica el sitio web Atlanta Gold & Coin Buyers. Pero, ¿por que vale miles de dólares?

Hay monedas que puedes tener en tus manos y ser muy valiosas (Foto: Pixabay)

¿CÓMO CONSERVAR BILLETES DE COLECCIÓN?

Para conservar billetes de colección, es fundamental manipularlos con manos limpias o guantes de algodón o látex para evitar transferir aceites y suciedad. Cada billete debe guardarse en fundas de plástico sin PVC, preferiblemente de poliéster, polipropileno o polietileno, y almacenarse en portafolios o álbumes diseñados específicamente para billetes.

El ambiente de almacenamiento debe ser fresco, seco y oscuro, con una temperatura ideal alrededor de 20 °C y una humedad relativa entre 40-60%. La luz directa, especialmente solar y fluorescente, debe evitarse para prevenir decoloración.

Algunos billetes en Estados Unidos esconden un valor muy grande para los coleccionistas, así que podrías ganar mucho dinero si tienes uno de ellos (Foto: Pexels)

¿CUÁL ES LA MONEDA DE PLATA DE UN DÓLAR QUE PUEDE VALER MÁS DE 300,000 DÓLARES?

El dólar de plata en cuestión es el 1800 Draped Bust Dollar, una pieza diseñada por Robert Scot y cuya acuñación se suspendió en 1804 durante más de 30 años.

La 1800 Draped Bust Dollar puede valer hasta 300 mil dólares en el mercado de coleccionistas (Foto: PCGS)

LA MONEDA DE 25 CENTAVOS QUE PUEDE VALER 5 MILLONES

La pieza en cuestión es una extraña variante de la George Washington Bicentennial Quarter. Según la Casa de Moneda de los Estados Unidos, esta se acuñó por primera vez entre 1975 y 1976 para celebrar el 200 aniversario de la independencia del país norteamericano.

La moneda aún está en circulación, por lo que algún suertudo puede hacerse pronto de una gran fortuna (Foto: Freepik)

LA MONEDA DE UN CENTAVO QUE PUEDE VALER HASTA 600 MIL DÓLARES

La moneda de un centavo que podría valer hasta 600 mil dólares. Se trata de una pieza acuñada en 1969 en San Francisco, y su rareza reside en la marca “S” que lleva cerca de la fecha de acuñación.

¿QUÉ ES UNA MONEDA DE PLATINO DE 1 BILLÓN DE DÓLARES?

La moneda de un billón de dólares, conocida en inglés como Trillion-dollar coin, “es un concepto que surgió en la crisis del techo de deuda de Estados Unidos de 2011 como una propuesta para eludir cualquier permiso necesario previo del Congreso norteamericano de aumentar el límite de endeudamiento del país, mediante la acuñación de una moneda de platino de muy alto valor”, precisa Wikipedia. Pero hay más datos que debes conocer sobre ella.

LA MONEDA DE UN CENTAVO VENDIDA EN MÁS DE 150 MIL DÓLARES

Esta pieza de 1914 llegó a venderse por la impresionante cantidad de 158 mil dólares en una subasta de Estados Unidos.

A simple vista, la pieza no cuenta con algún distintivo que la vuelva única, pues posee el rostro de Abraham Lincoln, pero en la acuñación, una pequeña letra distinta la convierte en una de las más deseadas entre los coleccionistas.

¿CÓMO ES EL BILLETE DE 100,000 DÓLARES?

El billete de 100,000 dólares fue creado en 1934, pero no para que la gente lo use, sino como papel de intercambio entre los bancos del país, así que los ciudadanos no estaban permitidos utilizarlos. De acuerdo con registros de algunos sitios web, se crearon 10 millones de estas piezas, así que es probable que algunas varias entidades bancarias los tengan en sus almacenes. El papel en el que se imprimieron los billetes es una mezcla de 75% de algodón y el restante 25% de lino. ¿Qué datos más se sabe sobre ellos?

Así luce la parte delantera del billete de US$100,000 (Foto: Wikipedia)

¿CUÁNTO VALE UN BILLETE DE 1 DÓLAR CON EL NÚMERO DE SERIE DE COLOR NEGRO?

El canal de TikTok de Eric Miller, un fanático especialista en billetes, puso en evidencia, a través de un video, algunos detalles en las divisas impresas que encontró un sujeto y que le está permitiendo ganar un dinero extra. Entre los hallazgos a los que se hace mención está uno que tiene el número de serie en color negro. ¿Pero qué tiene esto de raro? Resulta que, como no nos damos cuenta de muchas cosas que suceden alrededor, el color original para estas piezas es en verde. Entonces, ¿cuánto vale?

LA LISTA DE PAÍS QUE TIENE EL DÓLAR ESTADOUNIDENSE COMO MONEDA OFICIAL

El dólar estadounidense se utiliza como moneda oficial en Estados Unidos, en sus territorios y jurisdicciones como Puerto Rico, Guam, las Islas Vírgenes Estadounidenses, las Islas Vírgenes Británicas, Bonaire, Samoa Americana y Turcas y Caicos.

Además, existen otros países que han optado por dolarizar su economía para que sus monedas puedan competir con la divisa norteamericana.

LA MONEDA DE PLATA DE UN DÓLAR QUE PUEDE VALER MÁS DE US$300,000

El dólar de plata en cuestión es el 1800 Draped Bust Dollar, una pieza diseñada por Robert Scot y cuya acuñación se suspendió en 1804 durante más de 30 años. ¿Qué más se sabe sobre ella?

¿CÓMO IDENTIFICAR LA MONEDA DE 25 CENTAVOS DE 2004 QUE PUEDE VALER US$2,000?

En octubre de 2004 se lanzó una moneda de 25 centavos en alusión a Wisconsin como parte del Programa de 50 Cuartos Estatales. En ella se puede ver un busto del expresidente George Washington por uno de los lados, mientras que en el otro había un diseño de una cabeza de vaca, una rueda de queso y una mazorca de maíz. Una pieza de estas en un buen estado llegaría a costar unos 30 dólares, cifra que no es muy alta y que, si lo piensas dos veces, no sería lo suficiente para venderla. Sin embargo, hay un lote de estas con un curioso detalle que hace que su valor verdadero se multiplique hasta llegar a los 2 mil dólares.

VIDEO RELACIONADO