La presidenta de la República, Dina Boluarte, ofreció una rueda de prensa para informar sobre su reciente visita a China, que tuvo lugar del 23 al 30 de junio, acompañada de cinco ministros. Esta comparecencia supuso la primera vez en más de 90 días que Boluarte se dirigía a los periodistas, ya que la última vez fue el 5 de abril.

Durante su intervención, Boluarte abordó su largo silencio ante la prensa nacional, aclarando que siempre ha mantenido el contacto con la ciudadanía a través de su trabajo diario.

“Después de mucho tiempo sin comunicarnos con la prensa, hemos mantenido el contacto con el pueblo a través del trabajo que realizamos a nivel nacional”, expresó.

La mandataria también anunció que el Ejecutivo firmó 13 acuerdos bilaterales para fortalecer las relaciones con China. Además, propuso la construcción de un tren eléctrico que conecte a Ica con la mina Las Bambas, en Apurímac, con el objetivo de mejorar el transporte de pasajeros y productos minerales.

Otro punto destacado fue la tecnología aportada por China, la cual fue destacada como un punto importante de la visita.

Respecto a los rumores sobre un supuesto parón en su agenda para someterse a una cirugía estética, Boluarte dijo: «Me gustaría desaparecer aunque sea un minuto y no hacer mi trabajo como presidenta».

Sobre la captura del prófugo Vladimir Cerrón, resaltó que es responsabilidad del Ministerio del Interior. “Lo que hay que hacer es ponerse de pie”, agregó.

Finalmente, al ser consultado sobre el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, Boluarte mencionó: “Hoy estuvo acá con 23 alcaldes. Desde aquí saludo a mi amigo, a mi wayki, el gobernador de Ayacucho. El tema de los aretes, las joyas y todo eso, está en la Fiscalía”.