Pese a las críticas a la licencia social y las protestas de los ciudadanos del Valle de Tambo, la presidenta Dina Boluarte ratificó el respaldo del Gobierno al proyecto minero Tía María. Durante su mensaje a la nación del 28 de julio, Boluarte afirmó que «el proyecto minero es una realidad», pese a que ha sido objeto de controversias y ha dejado víctimas en el pasado.
El ministro de Economía y el ministro de Energía y Minas han defendido el proyecto, pese a que no cuenta con la licencia social necesaria. El mandatario resaltó que, pese a las recientes manifestaciones en Arequipa, no habrá marcha atrás en esta decisión.
Boluarte destacó que el Gobierno está convencido de los beneficios que ofrece Tía María, rechazando la idea de que se trata de un proyecto impuesto. Según ella, la minería es crucial para el crecimiento económico del país y aportará a Arequipa S/400 millones anuales en regalías. Además, se estima que generará 9.000 empleos durante la construcción y 4.800 empleos permanentes, con una inversión aproximada de US$1.400 millones.
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, también ha manifestado que el impacto positivo de Tía María en el crecimiento económico comenzará a notarse entre 2025 y 2026, considerándolo una buena noticia para la economía local.