La presidenta de Perú, Dina Boluarte, conversó este miércoles con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre las oportunidades que ofrece un nuevo puerto en la costa del Pacífico que acortará los tiempos de navegación hacia China, informó la presidencia peruana.

El palacio presidencial de Perú anunció en las redes sociales que Boluarte y Lula conversaron sobre las potenciales oportunidades de negocios que representa para Brasil el megapuerto de Chancay, ubicado a 78 kilómetros al norte de Lima.

En marzo, la ministra brasileña de Planificación, Simone Tebet, visitó el puerto en construcción, que cuenta con financiación de capital chino. En julio, Tebet mencionó en un programa de radio que la conexión con Chancay facilitará el transporte de productos brasileños al mercado asiático, especialmente a China.

Las autoridades peruanas han señalado que otros países sudamericanos, como Bolivia y Paraguay, también están interesados ​​en exportar desde este puerto, lo que permitirá crear una ruta directa a China y reducir el tiempo de viaje hasta en 10 días, pasando de más de 45 días a un período menor.

El puerto de Chancay, que cuenta con una inversión inicial de 1.300 millones de dólares, contará con cuatro atracaderos, 1.500 metros de muelles y un rompeolas de 2,7 kilómetros para garantizar el fondeo seguro de los buques, según Cosco Shipping, empresa estatal china y principal accionista del proyecto.

Desde 2014, China se ha consolidado como el principal socio comercial y mayor inversionista del Perú, superando a Estados Unidos.