El Departamento de Justicia le dijo al nuevo presidente del Comité Judicial de la Cámara, el representante Jim Jordan, republicano por Ohio, que «está listo» para trabajar con los investigadores del Congreso, pero advirtió que no compartiría información actual del caso, según una carta obtenida por NBC News. .

Jordan le escribió al fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, el 17 de enero, exigiendo documentos y testimonios sobre una serie de temas sobre los que había hecho preguntas el año pasado cuando los republicanos no tenían el control de la Cámara. Incluyeron información sobre la aplicación de la ley de inmigración en la frontera sur, investigaciones sobre amenazas contra juntas escolares y algunas investigaciones que se sabe que están activas, incluida la investigación criminal del departamento sobre documentos clasificados recuperados en el complejo de Florida del expresidente Donald Trump el año pasado.

En una carta que respondió a las solicitudes de Jordan el 17 de enero, el Fiscal General Adjunto para Asuntos Legislativos, Carlos Urierte, dijo que «estamos comprometidos a cooperar con los esfuerzos legítimos del Comité para buscar información, de conformidad con nuestra obligación de proteger los intereses de privacidad del poder ejecutivo». «.

Esos intereses de privacidad incluyen no divulgar información sobre investigaciones en curso, dijo Urierte.

Eso probablemente incluiría otro asunto que el comité jordano está investigando: la investigación en curso del DOJ sobre documentos clasificados de la era de Obama que se encontraron en la casa del presidente Joe Biden en Delaware y su antigua oficina en Washington. Jordan envió a Garland una carta solicitando información sobre esta investigación la semana pasada.

El representante Jim Jordan habla en el Capitolio de los Estados Unidos el 9 de enero de 2023.Anna Moneymaker/Getty Images

“Es una política y una práctica de larga data que cualquier solicitud de vigilancia debe sopesarse frente a los intereses del Departamento de proteger la integridad de su trabajo. La política de larga data del Departamento nos impide confirmar o negar la existencia de investigaciones en curso en respuesta a solicitudes del Congreso o proporcionar información no pública sobre nuestras investigaciones”, dice la carta.

Cita documentos anteriores que afirman que «la política del poder ejecutivo a lo largo de la historia de nuestra nación ha sido generalmente negarse a proporcionar a los comités del Congreso acceso a archivos abiertos de aplicación de la ley o copias de estos, excepto en circunstancias extraordinarias».

La carta también solicita tiempo suficiente para que los funcionarios se preparen para el interrogatorio ante el comité. Él dice que el departamento no pondrá a disposición a los oficiales de nivel inferior para entrevistas o testimonios.

“El Departamento ha insistido durante mucho tiempo en que los comités del Congreso emitan una invitación por escrito para testificar públicamente al menos dos semanas antes de la fecha de la audiencia”, decía la carta.

La carta también pedía al panel que priorizara su larga lista de demandas.

“La prioridad es esencial para un proceso de adaptación eficaz. Permite al Departamento concentrar sus limitados recursos en la información más relevante para las solicitudes del Comité. Sin priorización, las solicitudes tardarán más en resolverse y es más probable que brinden información irrelevante”, decía la carta.

El comité respondió en un tuit más tarde el viernes, diciendo: «¿Por qué el Departamento de Justicia tiene miedo de cooperar con nuestras investigaciones?»