FORT BRAGG, California. Varias comunidades cercanas a la península de Monterey en California recibieron la orden de abandonar sus hogares el miércoles después de que las autoridades advirtieran que se espera que un río crecido por una serie de tormentas torrenciales se desborde y posiblemente transforme el área en una isla.
La alguacil del condado de Monterey, Tina Nieto, comparó la inundación prevista del río Salinas con la inundación de 1995, cuando fuertes lluvias devastaron la zona y personas varadas a ambos lados de la vía fluvial inundada.
“Anticipamos que nos encontraremos en una situación similar, pero no tan grave”, dijo a los periodistas. «Le pedimos a la gente que esté preparada para esto».
Se espera que las inundaciones comiencen al mediodía del jueves y duren hasta el viernes, aunque es posible que los residentes no puedan regresar durante días, según la gravedad del evento, dijo. Los pueblos y caseríos entre Chualar, en la Carretera 101, y el Océano Pacífico fueron puesto bajo orden de evacuación Miércoles.
Decenas de miles de personas más estaban bajo advertencias de evacuación en el río Salinas, que las autoridades estatales dijeron que era una de las cinco vías fluviales alrededor de California que se espera que se eleve por encima del nivel del agua en los próximos días.
Órdenes y advertencias llegaron como meteorólogos advirtió que se pronostican más lluvias torrenciales para el viernes y el número de muertos del estado por una avalancha de ríos atmosféricos aumentó a 18, dijo un portavoz de la oficina de servicios de emergencia del gobernador de California.
La oficina del alguacil del condado de Sonoma dijo el miércoles que una mujer conductora murió cuando su automóvil quedó sumergido por las aguas de la inundación en Forestville, 65 millas (105 km) al norte de San Francisco.
La mujer, identificada como Daphne Fontino, de 43 años, llamó al 911 el martes e informó que había agua en su automóvil antes de que se desconectara la línea, dijo la oficina del alguacil en un comunicado. Los esfuerzos para encontrarla fracasaron y las autoridades cancelaron la búsqueda cuando las condiciones se deterioraron, dijo la oficina del alguacil.
Un grupo de búsqueda regresó al área el miércoles por la mañana y encontró su automóvil a 100 yardas de la carretera, dijo la oficina del alguacil. Estaba sumergido en 8 a 10 pies de agua.
“La Oficina del Sheriff envía sus condolencias a la familia y amigos de la víctima durante este momento difícil”, se lee en el comunicado.
Más pronósticos de lluvia
Las tormentas que se avecinan muestran pocas señales de amainar. Se esperaba que la lluvia más intensa del miércoles, el séptimo de los nueve ríos atmosféricos que azotarían el estado hasta el 18 de enero, cayera en las regiones del norte y la costa del estado.
A partir de las 6 p.m. del miércoles, más de 2 pulgadas habían caído en la comunidad de Venado del condado de Sonoma en 24 horas, según el Centro de Pronóstico del Río California Nevada. San Francisco registró casi 1 pulgada.
De acuerdo a Servicio Meteorológico Nacional.
Los totales de lluvia de la semana pasada fueron de 1 a 15 pulgadas en todo el estado, aunque algunas comunidades recibieron significativamente más, dijo el climatólogo estatal Michael Anderson a los periodistas el miércoles.
«En Santa Bárbara, en un día, eran 15 pulgadas», dijo.
En el condado de Santa Cruz, las tormentas arrojaron 23 pulgadas de lluvia en los últimos 10 días, dañaron 130 casas y destruyeron ocho, dijo el alguacil del condado de Santa Cruz, Jim Hart.
«Solo una serie devastadora de tormentas donde nuestras áreas costeras bajas están cubiertas de escombros». Hart dijo en MSNBC «Informes de Chris Jansing».
«Es un desastre. Llevo aquí 35 años [and] He tenido incendios, inundaciones, terremotos, algunos tsunamis, y este es el peor desastre natural que he visto en este condado».
En todo el estado, ha habido 955 informes de inundaciones repentinas, inundaciones y deslizamientos de tierra desde que las tormentas comenzaron a llegar a fines del mes pasado. según el Servicio Meteorológico Nacional.
Búsqueda de niño desaparecido
Salvavidas en el condado de San Luis Obispo reanudó su búsqueda el miércoles para Kyle Doan, de 5 años, quien fue arrastrado por aguas rápidas el lunes.
El equipo fue ayudado por miembros de la Guardia Nacional que llegaron el miércoles por la tarde, la primera ola de más de 100 soldados para ayudar con la búsqueda, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de San Luis Obispo.
Las horas de espera e incertidumbre habían cobrado un precio emocional en la familia, dijo su padre.
«Es difícil lidiar con eso», dijo Brian Doan el miércoles. «Mi esposa está mejor, pero tal como han ido las cosas, ella está luchando. Todos lo estamos».
lindsy Doan conducía a Kyle al jardín de infantes el lunes cuando su automóvil chocó contra un bache inundado en la carretera.
«Entonces, cuando llegué a la inmersión, me di cuenta de que había cometido un error porque estaba lleno en la parte inferior y mi automóvil comenzó a derrapar y se deslizó y se estrelló contra dos árboles». Doan le dijo a NBC Los Ángeles.
Después de que su auto se detuviera, Lindsy Doan quería que Kyle saliera por la puerta del lado del conductor, y ahí fue cuando las aguas se lo llevaron.
«Él vino hacia mí, y las corrientes eran tan fuertes que cuando traté de tomar su mano [with] mi mano se envolvió alrededor del árbol y luego la corriente me lo quitó”, dijo.
«Kyle estaba a la deriva río abajo y pude ver su cabeza balanceándose sobre la superficie del río».
Los californianos más afortunados pudieron aventurarse afuera el miércoles por primera vez en días para inspeccionar los daños y limpiar los árboles caídos.
Impacto en la sequía
Las fuertes lluvias pueden tener un lado positivo: después de años de sequía, dijo Anderson, el climatólogo estatal, el miércoles, la serie de ríos atmosféricos que inundan California han proporcionado ganancias «impresionantes» en el almacenamiento de embalses.
Algunos de los embalses más pequeños del estado estaban llegando a su capacidad máxima, mientras que los dos más grandes, el lago Oroville y el lago Shasta, tenían aumentos significativos en los niveles de agua, dijo.
«La buena noticia es que han alcanzado mínimos históricos», dijo. «El desafío es que todavía les queda mucho por hacer antes de volver a las condiciones normales de operación».
La capa de nieve en la Sierra, que proporciona poco menos de un tercio del suministro de agua del estado, también experimentó ganancias significativas, dijo Anderson. Para el miércoles, había caído la nieve de una temporada, dijo.
Se espera que un sistema importante afecte la mayor parte de la costa de California, desde la frontera de Oregón hasta Los Ángeles, el viernes por la tarde o por la noche. Los pronósticos muestran que California podría recibir de 1 a 2 pulgadas de lluvia alrededor de Los Ángeles y de 3 a 6 pulgadas en gran parte del resto del estado, incluido el condado de Santa Cruz.
“Simplemente no sabemos dónde será el próximo flujo de escombros o deslizamiento de lodo”, dijo el alguacil. «Pero tenemos personas estacionadas en diferentes comunidades para ayudarnos. Así que estamos listos. Aceptaremos lo que se nos presente».