El portavoz de la Casa Blanca, Abdullah Hasan, defendió las políticas fronterizas de Biden en un comunicado y dijo que las «acciones peligrosas e ilegales de Abbott socavan este plan efectivo». Hasan dijo que tales acciones «dificultaban que los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza hicieran su trabajo de asegurar la frontera y poner en riesgo a los migrantes y agentes fronterizos».

La vicepresidenta Kamala Harris también criticó a Abbott y a las fuerzas del orden en su estado, que según un soldado de Texas incluía órdenes de empujar a las mujeres lactantes y a los niños pequeños de regreso al río y negarles el agua en el calor abrasador.

“En todo nuestro país, los llamados líderes extremistas están satanizando, apuntando y atacando a los inmigrantes”, dijo Harris el lunes en una conferencia anual del grupo latinoamericano de derechos civiles y defensa UniDos, donde calificó las acciones en Texas de “inhumanas, escandalosas y antiestadounidenses”.

En una sesión informativa para los periodistas el lunes antes de que se anunciara el juicio, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, acusó a Abbott de «sembrar el caos» y organizar «trucos políticos» inhumanos.

“Está socavando activamente nuestro plan de control fronterizo”, dijo, y agregó que los cruces fronterizos ilegales están en su nivel más bajo desde que Biden asumió el cargo.

Abbott «no está actuando de buena fe aquí», agregó.

El gobernador de Texas ha hecho previamente de la frontera un punto focal de su administración. El mes pasado, Abbott envió a 42 inmigrantes en autobús a Los Ángeles y presumió en un declaración transportando a más de 21,000 inmigrantes de Texas a ciudades de todo el país desde el año pasado, un esfuerzo que, según él, ha brindado un «alivio muy necesario» a los pequeños pueblos fronterizos del estado.

La carta del DOJ a Texas la semana pasada pedía a los funcionarios que respondieran antes de las 2 p. m. ET del lunes, diciendo que el estado planea «retirar rápidamente» las boyas. Si Texas no ha proporcionado tal respuesta, «Estados Unidos tiene la intención de emprender acciones legales», la carta ha dicho.

Abbott, en su respuesta, dejó en claro que no tenía intención de cumplir con la solicitud del Departamento de Justicia.

“Texas utilizará plenamente su autoridad constitucional para hacer frente a la crisis que ha causado”, dijo Abbott.

CORRECCIÓN (24 de julio de 2023: 8:10 p. m. ET): una versión anterior de este artículo era incorrecta cuando el Departamento de Justicia amenazó por primera vez con demandar a Texas. Fue en una carta el jueves, no el viernes.

megan lebowitz Y zoe richards contribuido.