La contracción de la inversión privada, combinada con la recesión económica de 2023 (-0,55%), se tradujo en una menor contratación de trabajadores durante ese año, lo que generó un aumento del desempleo, especialmente notable en las principales ciudades del país, según datos de la Oficina Permanente. Encuesta Nacional de Empleo (EPEN) del INEI.

MIRAR: TLC con EE.UU. abrió las puertas a otros acuerdos comerciales

Según el informe “Perú: Comportamiento de los Indicadores del Mercado Laboral a Nivel Nacional y en 26 Ciudades” de la entidad, la tasa de desempleo en las 25 ciudades del interior aumentó de 3,9% en 2022 a 6,3% en 2023. Esto representó un incremento de 102 mil personas desempleadas, alcanzando un total de 260 mil.

Si bien existen factores particulares por región, el denominador común del desempleo fue la disminución de la producción.

MIRAR: (Opinión) Jessyca Sampe: “¿Cómo prepararse para un regreso a clases exitoso?”

En Trujillo, la Ciudad de la Eterna Primavera, donde vive el 53,2% de la población de la región La Libertad, el número de empleos aumentó un 3,9%. Sin embargo, la tasa de desempleo creció 1,4 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 5,3%. Esto significa que aproximadamente 28.700 personas están desempleadas.

También en el norte, las ciudades de Piura y Chiclayo reflejaron tendencias similares. Piura, que representa el 31,5% de la población de la región, experimentó una caída del empleo del 3,3%, mientras que Chiclayo, con el 43,8% de la población regional, enfrentó una caída del 17,1%. Las tasas de desempleo también mostraron un deterioro, alcanzando el 6,6% en Piura y el 7,7% en Chiclayo.

MIRAR: Petroperú perdió más de US$822 millones en 2023

Según el INEI, la disminución de empleos en el norte se explicaría por la caída del PIB de estas regiones, asociada a las lluvias por efecto del fenómeno de El Niño Costero junto a la menor actividad en la inversión pública.

En el sur

Del lado sur, el desempleo en Arequipa, la Ciudad Blanca, llegó a 37.100 personas, seguida de Cusco (15.200), Tacna (8.700) y Ayacucho (6.000).

MIRAR: Ripley quiere ganarle la partida al bullying

Según el INEI, el deterioro estuvo asociado a la caída de la actividad, influenciada por una menor inversión en infraestructura por parte de los gobiernos subnacionales, y condiciones térmicas adversas que afectaron la producción agrícola y manufacturera.

Papel electrónico Perú21, entre aquí y pruébalo gratis.

VÍDEO RECOMENDADO

rafael vela