Tanques, infantería y fuerzas de combate israelíes siguen atacando en el interior de Gaza en la mañana de este sábado, tras una noche de intensos bombardeos aéreos que los residentes de la Franja han descrito como los peores desde el inicio de la guerra y el portavoz militar israelí Daniel Hagari, como “masivos y muy significativos”. La mayor incursión terrestre hasta la fecha comenzó a última hora de la tarde del viernes, sin aclaraciones sobre su alcance y tras dos semanas de amenazas a bombo y platillo de la inminencia de una invasión de meses para “eliminar por completo a Hamás”. Hagari ha hablado este sábado más bien de “expansión de la actividad terrestre”, empleo de “fuego intenso” y “avance en las fases de la guerra”. Nunca en las tres últimas semanas había salido tan poca información de una Gaza casi incomunicada, tras la caída el viernes de las comunicaciones e internet.

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás aún no ha proporcionado cifras de muertos de la noche, que superan ya los 7.350 (sobre todo, menores y mujeres) desde el pasado 7 de octubre, primer día de la ofensiva sobre la Franja tras el ataque de la milicia que costó la vida a más de 1.400 israelíes. La Media Luna Roja tiene dificultades para llegar a los lugares atacados. En las imágenes que han difundido medios locales y circulan por redes sociales se pueden ver u oír bombardeos aéreos potentes y constantes, y gritos de niños y mujeres en la oscuridad. También tiroteos en la zona fronteriza. Hamás asegura que sus milicianos están preparados para enfrentarse a los soldados israelíes “con toda la fuerza”.

Columnas de humo este sábado en la franja de Gaza. Anadolu Agency (Anadolu via Getty Images)

Residentes en Gaza citados por medios locales dan cuenta de que los ataques desde el aire son los más potentes desde el inicio de la crisis. Sobre todo en la zona norte: Beit Lahia, Beit Hanun y, ya más cerca de Gaza capital, el campamento de refugiados de Yabalia. Es ahí donde el ejército israelí asegura haber atacado “unos 150 objetivos subterráneos”. También ha bombardeado Jan Yunis, en el sur, donde se concentra la gran mayoría de la población debido a la orden de evacuación que el ejército israelí emitió a más de un millón de personas que vivían en el norte de la Franja, que al menos 700.000 ciudadanos siguieron.

El ejército israelí ha difundido un vídeo en el que se ve a decenas de vehículos blindados de combate avanzar por Gaza en formación y abrir fuego. Por las imágenes, parecen estar en zonas fronterizas, junto a la barrera o a orillas del mar, moviéndose de norte a sur. El ejército ha informado además de los asesinatos selectivos de Asem Abu Rakaba, al que identifica como responsable de los drones, parapentes y la defensa aérea de Hamás (empleados en el ataque masivo por sorpresa del día 7), y de Ratib Abu Tzahiban, comandante de las Fuerzas Navales en la Brigada de la capital. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado que Estados Unidos no pone “líneas rojas” a Israel en esta ofensiva, aunque se ha mostrado partidario de “pausas humanitarias”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

El director general de la Organización Mundial de Salud, Tedros Adhanom, ha calificado los “intensos bombardeos” sobre Gaza de “extremadamente preocupantes”. “En tales circunstancias no es posible evacuar a los pacientes ni encontrar un refugio seguro. El apagón también impide que las ambulancias lleguen a los heridos. Todavía no hemos recuperado la comunicación con nuestro personal y nuestras instalaciones de salud. Me preocupa su seguridad”, ha señalado en la red social X (antes Twitter). Otras ONG y organismos internacionales han comunicado dificultades o imposibilidad de contactar con su personal en Gaza por la caída de las comunicaciones.

También los familiares de los al menos 229 rehenes en Gaza han definido la noche como la peor. Mientras Qatar media contra reloj en la liberación de un amplio número de ellos, los familiares de quienes fueron capturados en Israel y llevados a la Franja han difundido este sábado un mensaje en el que piden una reunión urgente con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Yoav Gallant, y manifiestan su “ansiedad, frustración y enfado particularmente enorme” tras una noche “interminable” con la “completa incertidumbre sobre la suerte de los allí secuestrados, también sometidos a intensos bombardeos”.

Según el portavoz del brazo armado de Hamás, más de 50 ya han muerto en las tres semanas de ataques. Varios analistas militares israelíes señalaban esta semana que la intensificación de los bombardeos y el bloqueo completo de combustible ―con la entrada a cuentagotas de agua, comida y medicamentos solo para el sur― buscan forzar a Hamás a liberar al mayor número posible.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_