Inicio de Bruselas Vaquero estado en los titulares últimamente su tasa de consumo de efectivo. Pero la compañía quiere volver a controlar su narrativa con noticias de productos y negocios. Cowboy está lanzando una nueva función llamada «AdaptivePower», que ajusta automáticamente la potencia del motor en función del grado actual y las condiciones climáticas.

Las bicicletas eléctricas de Cowboy son bastante simples: no hay engranajes ni botones + y – para ajustar la potencia del motor. La empresa cree que andar en bicicleta debería ser tan fácil como subirse al sillín y poner un pie en el pedal.

Pero este enfoque minimalista tiene algunos inconvenientes. Si bien el modo de energía predeterminado funciona bien en la mayoría de las ciudades, no es lo suficientemente bueno en ciudades montañosas como San Francisco.

En lugar de lanzar una bicicleta nueva con engranajes o perillas, la compañía aprovecha los sensores de la línea Cowboy existente, como el giroscopio y el acelerómetro. Si bien estos sensores se incluyeron originalmente para la detección de colisiones y robos, se pueden usar para hacer que la bicicleta sea más inteligente. Dependiendo del par actual, la velocidad y otros factores, Cowboy aumenta o reduce automáticamente la potencia suministrada por el motor eléctrico.

Esta función se implementará en los últimos modelos Cowboy lanzados hace algunos años: el C4 y su versión paso a paso, el C4ST. Esta será una actualización de software inalámbrica. Una vez instalada la actualización, podrá elegir entre las opciones ‘adaptable’ y ‘eco’ en la aplicación móvil para la configuración de potencia del motor.

En otras noticias de productos, la compañía también está lanzando nuevos colores para el C4ST, como puede ver en la imagen al final de este artículo.

Nueva ronda de financiación a una valoración más baja

En enero de 2022, Cowboy anunció una ronda de financiación de 80 millones de dólares. Poco más de un año después, la compañía está recaudando más dinero. Pero no revela el monto en dólares de esta nueva ronda de financiamiento.

Por supuesto, las cosas han cambiado drásticamente para las nuevas empresas tecnológicas. Los capitalistas de riesgo no despliegan su capital tan rápido, y los fundadores de nuevas empresas a veces tienen dificultades para recaudar su próxima ronda de financiación. Para una empresa de hardware como Cowboy, los problemas de la cadena de suministro y la inflación también han afectado los márgenes de la empresa.

Hace unas semanas, el cofundador y CTO de Cowboy, Tanguy Goretti, dijo en una publicación picante de LinkedIn que la empresa estaba «cerrando una ronda de financiación de 15 millones de euros» (es decir, 15,8 millones de dólares al tipo de cambio de hoy). Por lo que he oído, Cowboy terminó recaudando un poco menos que eso, pero algo de crowdfunding de capital va a completar esa ronda.

También agregó en su publicación de LinkedIn que este reciente ciclo de financiación es un ciclo descendente. La valoración total de la empresa ha bajado un 44% con respecto a la ronda de financiación anterior. En otras palabras, ha sido un camino largo y ventoso para Cowboy y los últimos meses han sido más difíciles de lo esperado.

Pero los inversionistas existentes de la startup optaron por invertir más dinero en la empresa, lo que debería mejorar la trayectoria de la empresa justo antes de la temporada alta de ventas de Cowboy (entre marzo y octubre). Después de algunos desafíos logísticos hace uno o dos años, los márgenes de Cowboy también están donde deberían estar.

Con AdaptivePower, Cowboy ahora también puede pensar en otros vehículos potenciales. Por ejemplo, esta característica funcionaría particularmente bien con bicicletas de carga. Pero no hay nada que anunciar en este frente por ahora.

«2022 fue nuestro mejor año con 41 millones de euros en ingresos y ventas que crecieron 2,7 veces año tras año», dijo el cofundador y director ejecutivo Adrien Roose en un comunicado de prensa. Cowboy ha vendido 50 000 desde 2018. Y 2022 no estuvo nada mal, ya que la empresa me dijo que lograron vender 20 000 bicicletas en un solo año.

Créditos de la imagen: Vaquero