Un altercado el sábado por la mañana que involucró a compañeros de trabajo en la cafetería de una planta de semiconductores de Intel en Chandler, Arizona, dejó un muerto, otro herido y un tercero encarcelado, dijo la policía.
Derrick Lemond Simmons, de 50 años, fue encarcelado por asesinato en primer grado y asalto agravado, dijo la policía de Chandler en un comunicado.
Los empleados que presenciaron el incidente le dijeron a la policía que Simmons golpeó a la víctima con un bate de béisbol varias veces después de un cambio de turno, según una declaración de causa probable presentada para respaldar su arresto. Simmons también usó un hacha y un cuchillo, según el documento.
Cuando otro colega en la misma mesa de la cafetería se enfrentó a Simmons, golpeó a la persona en la nuca con el bate, según el documento.
La víctima, que murió por lo que la policía dijo que fue un traumatismo por fuerza contundente, no ha sido identificada públicamente. La segunda persona atacada fue hospitalizada con lesiones que no se cree que pongan en peligro su vida, dijo la policía.
Un motivo o información sobre lo que precedió al incidente aún estaba bajo investigación, dijeron. Simmons fue arrestado en 2001 por asalto agravado con un arma mortal, según la declaración de causa probable. Los detalles de este caso no estuvieron disponibles de inmediato.
No estaba claro si Simmons había contratado a un abogado para el caso. La Oficina del Defensor Público del Condado de Maricopa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Después del presunto ataque, los agentes encontraron a Simmons fuera del edificio donde ocurrió el incidente, según el expediente judicial. Sostenía una bolsa negra y azul que contenía las armas, según el documento.
Les dijo a los oficiales que llegaban que creía que lo estaban buscando y se rindió, según la declaración de causa probable.
Los oficiales fueron llamados al campus de Intel Ocotillo a las 6:15 a.m. del sábado debido a múltiples llamadas al 911 sobre una persona con un hacha y personas heridas, dijo la policía en el documento.
La instalación se desarrolló en 700 acres en la década de 1990 como parte de la inversión multimillonaria de la compañía en «capacidad de fabricación de semiconductores de alto volumen», según una página en la ubicación de Arizona.
La instalación de Chandler está aproximadamente a 25 millas al sur de Phoenix. Intel dijo que estableció su primera presencia en Arizona en 1979 y ahora tiene dos campus y 10.000 empleados en el estado.
«Tras un trágico incidente en el campus de Ocotillo esta mañana, la policía de Chandler está en el lugar y trabaja en estrecha colaboración con Intel Security en su investigación», dijo Linda Qian, portavoz de Intel Arizona, en un comunicado de prensa.
Anteriormente, la policía dejó en claro que no creía que el incidente involucrara disparos.
No hubo una amenaza o peligro continuo para el público, dijo el sargento portavoz del Departamento de Policía de Chandler. Emma Huenneke dijo más temprano el sábado.
eric mendoza contribuido.