Reliance Industries, encabezada por el hombre más rico de la India, Mukesh Ambani, se está preparando para implementar una estrategia ganadora de su pasado para el mercado de la moda: productos de bajo costo.

Ajio, el brazo minorista de moda de Reliance, ha lanzado silenciosamente Ajio Street. La plataforma ofrece una gran selección de ropa y accesorios, desde tan solo 199 rupias indias (2,4 dólares). Según el sitio web de Ajio, Street garantiza el «precio más bajo» para sus ofertas, renuncia a los cargos de envío y promete un proceso de devolución simple.

EL despliegue de la calle Ajioque no se ha informado anteriormente, coincide con una confirmación de Shein, un jugador dominante en el mercado de la moda económica global de China, que se ha asociado con Reliance para restablecer una presencia en el lucrativo mercado indio.

El enfoque en la asequibilidad es clave para capturar participación de mercado en la industria de la moda de la India, dicen los analistas, citando a los consumidores de la región notoriamente sensibles a los precios.

Sitio web de la calle Ajio. (Captura de pantalla)

El periódico indio Economic Times reportado el mes pasado, Reliance planea apuntar a consumidores en pequeños pueblos indios con Ajio Street. El periódico también dijo que Street operará con un modelo sin comisiones, lo que significa que los vendedores no pagarán ninguna comisión a la plataforma en un esfuerzo por obtener avances rápidos.

El plan de Reliance también pone a Ajio Street en competencia directa con SoftBank y Meesho, respaldado por Prosus, que se especializa en vender moda y accesorios de bajo costo.

Ajio, lanzado en 2016, actualmente controla más del 15% del mercado de comercio electrónico de moda en India, según la firma de investigación y gestión patrimonial Bernstein. Flipkart, propietaria del gigante de la moda Myntra, domina la categoría con más del 60 % de participación de mercado, mientras que Amazon conserva alrededor del 20 % de participación de mercado.

Para Reliance, implementar un enfoque basado en la asequibilidad para liderar el mercado ha sido una estrategia de larga data. Esto fue particularmente evidente en la década anterior, cuando la compañía sacudió drásticamente la industria inalámbrica india con la introducción de Jio, que ofrecía llamadas de voz gratuitas y tarifas de datos reducidas. Con una base de suscriptores que ahora supera los 430 millones, Jio ahora domina la industria de las telecomunicaciones en el mercado del sur de Asia.