El juez que presidió el juicio y la sentencia del asesino convicto Alex Murdaugh habló el martes sobre algunas de las decisiones que tomó durante el caso de alto perfil.

En un discurso el martes en su alma mater, la Universidad Estatal de Cleveland, el juez del Tribunal de Circuito de Carolina del Sur, Clifton Newman, dijo que no esperaba que el juicio de Murdaugh captara la atención de la nación más allá de Carolina del Sur.

«Tenía notoriedad adicional porque involucraba a un abogado que había sido acusado de robar más de $8 millones de varios clientes», dijo Newman. «Un abogado que admitió ser adicto a las drogas y más que nada, un hombre acusado de matar a su esposa e hijo».

El juez Clifton Newman en el juicio por doble asesinato de Alex Murdaugh en Walterboro, Carolina del Sur, el 2 de marzo de 2023.Andrew J. Whitaker / Correo y mensajería vía AP

«Y a pesar de ese tipo de hechos que sin duda serían de interés para la gente, creo que cuando decidí hacer todo el proceso abierto al público y abierto a los medios y transmitirlo donde fuera necesario… a nivel nacional y mundial, fue ‘No experimenté nada de esto, solo era un juez en un juicio haciendo mi trabajo, como lo he hecho muchas veces a lo largo de los años’, continuó.

Newman sentenció a Murdaugh a dos cadenas perpetuas consecutivas el 3 de marzo, un día después de que el jurado condenara al exabogado por los asesinatos de su esposa, Maggie Murdaugh, y su hijo menor, Paul Murdaugh.

Antes de anunciar su sentencia, Newman habló directamente con Murdaugh y dijo que tendrá que lidiar con la muerte de su esposa e hijo en su «propia alma».

«Sé que tienes que ver a Paul y Maggie por la noche cuando intentas conciliar el sueño», dijo Newman. «Estoy seguro de que vendrán a visitarte».

Imagen: Alex Murdaugh
Alex Murdaugh en la corte el 7 de febrero.Andrew J. Whitaker/The Post and Courier vía AP

Newman amplió esos comentarios en su discurso en Cleveland State.

“No creo que odiara a su esposa, y ciertamente no creía que no amaba a su hijo, pero cometió el crimen imperdonable e inimaginable, y no hay forma de que pueda dormir tranquilo”, dijo.

También habló sobre su decisión de permitir que los presuntos delitos financieros de Murdaugh fueran evidencia en el juicio por asesinato. Murdaugh ha sido acusado de 99 cargos separados de delitos financieros, alegando que estafó a sus antiguos clientes de la firma de abogados por aproximadamente $8.8 millones.

«Creo que el registro habla por sí mismo», dijo Newman.

“Una vez que un acusado sube al estrado y testifica, casi todo es justo en ese momento”, agregó, refiriéndose a cuando Murdaugh testificó en su propia defensa durante el juicio.

Los abogados de Murdaugh dijeron que planean apelar la sentencia de Murdaugh. No se declaró culpable de los otros 99 cargos de delitos financieros.

Newman también discutió su decisión de permitir que los miembros del jurado visitaran la escena de los asesinatos en la propiedad de la familia Murdaugh conocida como Moselle.

“Creo que terminó siendo útil para la acusación y no para la defensa, aunque la defensa lo solicitó”, dijo.

El Moselle se vendió recientemente por 3,9 millones de dólares y, según documentos judiciales, la propiedad de Murdaugh hijo sobreviviente Buster Murdaugh debería recibir $530,000 de estos fondos.

La ley estatal exige que Newman se retire este año cuando cumpla 72 años, pero aún tiene la tarea de presidir los casos de delitos financieros por los que Murdaugh será juzgado, lo que significa que podría terminar supervisando los juicios incluso si continúan hasta el próximo año. .