El patrimonio de Jeffrey Epstein acordó pagar a las Islas Vírgenes de EE. UU. más de $ 105 millones para resolver una demanda que alega que usó el territorio como base para una operación masiva de tráfico sexual.

La demanda se está resolviendo casi tres años después de que Denise N. George, la fiscal general del territorio de EE. UU., demandó a Epstein, un financista de Nueva York que se suicidó en 2019 mientras esperaba juicio por cargos de tráfico sexual.

«Este acuerdo restaura la fe del pueblo de las Islas Vírgenes de que sus leyes se harán cumplir, sin temor ni favoritismo, contra quienes las infrinjan», dijo George en un comunicado el miércoles. «Estamos enviando un mensaje claro de que las Islas Vírgenes no servirán como refugio para la trata de personas».

Daniel Weiner, un abogado del patrimonio, dijo que el acuerdo no incluía la admisión de responsabilidad o mala conducta y los coejecutores niegan cualquier acusación de mala conducta.

“Los coejecutores finalmente concluyeron que el acuerdo es lo mejor para el patrimonio, incluidos sus acreedores y demandantes, para evitar el tiempo, los gastos y la incertidumbre inherentes a un litigio prolongado”, dijo Weiner. «El acuerdo es consistente con la intención y la práctica declaradas de los coejecutores desde su nombramiento en estos roles: resolver reclamos relacionados con cualquier irregularidad por parte de Jeffrey Epstein de una manera sensible a aquellos que han sufrido daños».

Según los términos del acuerdo, el patrimonio de Epstein pagará a las Islas Vírgenes $105 millones en efectivo, junto con la mitad de las ganancias de la venta de Little Saint James, una de las dos islas privadas propiedad de Epstein, según el informe. declaración. El patrimonio también acordó pagar $ 450,000 para reparar el daño ambiental alrededor de Great Saint James, la otra isla propiedad de Epstein.

La finca de Jeffrey Epstein en Little Saint James en las Islas Vírgenes de EE. UU.Emily Michot/Miami Herald/Tribune News Service vía Getty Images File

La demanda, presentada en enero de 2020, alega que Epstein creó una red de negocios y conspiró con otros para ayudarlo a implementar y encubrir el supuesto esquema de tráfico sexual. La llamada Epstein Enterprise transportó a docenas de mujeres y niñas de hasta 12 años a su propiedad de Little Saint James, donde fueron obligadas a realizar actos sexuales, alega la demanda.

«Epstein se involucró en un patrón y una práctica de tráfico y abuso de mujeres jóvenes y niñas en esta isla privada y aislada de Little St. James, donde Epstein y sus asociados pudieron evitar que se detectara su actividad ilegal en las Islas Vírgenes y las fuerzas del orden público federales y evitar que estas mujeres jóvenes y niñas menores de edad viajen libremente y escapen del abuso”, dice la demanda.

Epstein, quien fue encontrado ahorcado en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan en agosto de 2019, había sido acusado previamente por los fiscales de Nueva York de tráfico sexual y conspiración. Enfrentó hasta 45 años de prisión si es declarado culpable.

Los fiscales en ese caso dijeron que Epstein, que tenía 66 años en el momento de su muerte, abusó sexualmente de docenas de niñas menores de edad en sus propiedades en Nueva York y Florida a principios de la década de 2000. También ha sido acusado de haber pagado a muchas de sus víctimas para reclutar a otros, permitiéndole construir una vasta red de mujeres para explotar.

Epstein compró Little Saint James, frente a St. Thomas, por $ 7,95 millones en 1998, informó NBC News. Luego construyó una propiedad en expansión que incluía una residencia privada de 24,000 pies cuadrados, dos piscinas, un spa y una estructura de rayas azules que atrajo un intenso escrutinio en línea.