Los miembros de la comunidad política, comercial y de los medios de comunicación lamentaron esta semana la muerte del pionero de los medios en español Walter Ulloa, director ejecutivo y fundador de Entravision Communication Corp.
Ulloa murió de un infarto en la víspera de Año Nuevo a la edad de 74 años, según un comunicado emitido el martes por Entravision.
«Es una gran pérdida», dijo Tom Castro, fundador y director ejecutivo de El Dorado Capital, quien dijo que tenía una amistad de 35 años con Ulloa. «Fue realmente un modelo a seguir y no buscó llamar la atención sobre nada de lo que logró».
Entravision dijo en un comunicado que Ulloa (pronunciado oo-YO-ah) ha transformado a la empresa «de un negocio multilineal tradicional en español que actualmente posee y opera 100 estaciones de radio y televisión nacionales a una potencia global de medios digitales con una huella que abarca 40 países».
“Él construyó su negocio desde cero. No heredó nada”, dijo Castro.
La compañía dijo que Ulloa cofundó Entravision en 1996, convirtiéndose en su primer director ejecutivo.
Ulloa, quien era mexicano-estadounidense, creció en Brawley, en el Valle Imperial de California. cuando era una comunidad segregada. Graduado de la Universidad del Sur de California y de la Facultad de Derecho de Loyola, eligió comenzar su carrera en KMEX en Los Ángeles, una estación de habla hispana dirigida por Danny Villanueva Jr., el fundador de Univision. Ulloa trabajó como director de operaciones, director de producción, director de noticias, director de ventas y gerente general de la estación antes de convertirse en autónomo. A medida que la estación creció, «creció con ella, con Danny como mentor», dijo Castro.
Castro dijo que aunque Ulloa logró un alto nivel de éxito comercial, su «deseo ardiente de mejorar la comunidad y servir a la comunidad nunca se extinguió».
Ulloa había discutido formas de trabajar con los propietarios de Latino Media Network, Stephanie Valencia y Jess Morales Rocketto, dijo Castro. La Comisión Federal de Comunicaciones aprobó la compra de LMN de 18 estaciones de radio de Univision el 15 de diciembre, dijo Castro.
Valencia y Morales Rocketto llamaron a Ulloa «un verdadero pionero de los medios latinos».
«Vio el valor y la promesa de la industria de los medios latinos antes que muchos otros. Su estrella polar era servir a nuestra comunidad y lo hizo… El compromiso de Walter con esta causa ha sido y seguirá siendo una inspiración para nosotros», dijeron. en una oracion.
Castro contó la historia de haber recibido una llamada de un amigo que dirigía una organización sin fines de lucro en América Latina, preguntándole si conocía a Ulloa, quien acababa de donar $100,000 en línea y ella pensó que era un error.
«Dije: ‘Bueno, es muy modesto. Él hace cosas detrás de escena. No busca la grandeza. Tiene esa cantidad de dinero y está muy comprometido con la comunidad’”, dijo Castro.
Una de las personas que Ulloa apoyó fue el representante Raúl Ruiz, D-Calif. Castro dijo que Ulloa lo llamó por Ruiz, quien estaba en una carrera de 2012 contra el entonces representante. Mary Bono Mack, republicana.
“Estoy desconsolado por el repentino fallecimiento de mi amigo, Walter Ulloa, un pionero que ayudó a transformar los medios en español”, dijo Ruiz, presidente saliente del Caucus Hispano del Congreso, en un tuit el martes.
La crianza de Ulloa en el Valle Imperial, un área latina y agrícola donde fue testigo de las condiciones que soportaban los trabajadores agrícolas, le causó una fuerte impresión, según Castro.
«Para muchos de los empresarios latinos más exitosos, su compromiso con la justicia social se ha convertido cada vez menos en una parte de sus vidas y, en el caso de Walter, nunca sucedió. Ese deseo ardiente de mejorar la comunidad y servir a la comunidad, que nunca murió», dijo Castro. .
Ulloa era mecenas de las artes y había acumulado una de las mejores colecciones de arte chicano del mundo, dijo Castro. Compró a artistas chicanos desconocidos para apoyarlos y que pudieran continuar con su trabajo, dijo Castro.
Fue nominado por el entonces presidente Barack Obama para formar parte del consejo de administración del Centro John F. Kennedy para las artes escénicas en Washington, D.C. Ulloa también fue miembro del consejo de administración del Centro de Música de Los Ángeles.