Hace diez años, la startup de biotecnología Theranos de Elizabeth Holmes valía $ 10 mil millones. Hace cinco años, fue acusada de fraude electrónico. Finalmente, hoy, Holmes se presentó en prisión para comenzar a cumplir su sentencia de 11 años y 3 meses.

Por lo general, no toma tanto tiempo después de una acusación para que un acusado sea declarado culpable y enviado a la cárcel. Pero la caída de la mujer que una vez fue aclamada como el próximo Steve Jobs se ha prolongado dolorosamente, con el equipo legal de Holmes jugando cada carta del juego para retrasar ese día inevitable.

La historia de Theranos es demasiado familiar ahora: un joven que abandonó Stanford se dispuso a revolucionar la atención médica con tecnología de análisis de sangre de vanguardia, obtuvo inversionistas de alto perfil y una cobertura mediática halagadora, pero todo se derrumbó en 2015, cuando Wall Street Journal reportero John Carreyrou reveló que la tecnología de Theranos en realidad no funcionó. Para empeorar las cosas, los pacientes desprevenidos se sometían a análisis de sangre en máquinas Theranos, lo que ponía en riesgo su salud con falsos positivos de enfermedades como el cáncer, el VIH e incluso abortos espontáneos.

Desde entonces, disolver la ahora infame startup de análisis de sangre ha sido un proceso largo y complicado. Con suerte, esta será la última portada relacionada con Theranos que aparecerá durante algún tiempo, con Holmes y el co-conspirador Sunny Balwani tras las rejas. Entonces, si está buscando mantenerse al día con lo que sucedió desde que Theranos fue expuesto por sus prácticas médicas peligrosas, continúe y lea.

Abundan las demandas, los despidos (2016-2017)

Una vez que los inversores se dieron cuenta de que Theranos era todo humo y espejos, las cosas se pusieron muy polémicas muy rápidamente. El gobierno de EE. UU. comenzó su investigación de Theranos en 2016 y, durante los siguientes dos años, Theranos continuó en los titulares, pero ya no eran tan brillantes.

La disolución de Theranos (2018)

Mirando hacia atrás en esos dos años de titulares, es increíble que Theranos haya llegado a 2018. Finalmente, la compañía se disolvió y Holmes y Balwani fueron acusados ​​​​formalmente de fraude por parte del gobierno de los EE. UU.

La caída de Theranos se ha convertido no solo en una gran historia tecnológica, sino en una fascinación de Hollywood. Unos meses después del cierre de la empresa, se proyectó un documental de Theranos en Sundance, ABC lanzó un documental y un podcast, y Hulu encargó la miniserie que se convertiría en «The Dropout». Apple estaba trabajando en una película de Theranos protagonizada por Jennifer Lawrence, pero después de ver «The Dropout», Lawrence sintió que no había mucho más que agregar y dejó el proyecto.

Sunny Balwani (Naveen Andrews) y Elizabeth Holmes (Amanda Seyfried). (Foto por: Beth Dubber/Hulu)

Elizabeth Holmes y Sunny Balwani son juzgados (2021-2023)

Holmes y Balwani debían ser juzgados por fraude en junio de 2020, pero el juicio se retrasó debido a la pandemia de coronavirus. Luego, Holmes quedó embarazada de su primer hijo, lo que retrasó aún más el juicio. Aunque se suponía que los dos líderes serían juzgados juntos, el equipo legal de Holmes logró organizar juicios separados, alegando que Balwani abusó de Holmes cuando habían estado saliendo en secreto durante varios años. Holmes más tarde testificaría sobre el impacto de este abuso en sus acciones como director ejecutivo de Theranos, pero finalmente el jurado no abogó por la relación entre Holmes y su director de operaciones. Después de mucha deliberación, Holmes fue declarada culpable de 4 de los 11 cargos de fraude y conspiración para defraudar a los inversores, pero no fue declarada culpable de ningún cargo relacionado con el fraude de pacientes. En el juicio de Balwani, que tuvo lugar meses después, fue declarado culpable de todos los cargos.

Consecuencias

¿Qué más podemos aprender de una de las implosiones de startups más infames de todos los tiempos? Bueno, no hagas trampa. Pero también, tenemos otras ideas. Esta es nuestra opinión sobre lo que Theranos dice sobre la industria de la tecnología en su conjunto y cómo figura en la historia de Silicon Valley.