La semana pasada, Twitter dijo que cerraría el acceso gratuito a sus API a partir del 9 de febrero. Ahora, unos días antes de la fecha límite, Elon Musk ha dicho que después de recibir los comentarios de los desarrolladores, Twitter proporcionará una API de solo escritura para «bots que entregan buen contenido de forma gratuita».

Esta decisión es tan opaca como algunas de las otras decisiones políticas bajo el liderazgo de Musk. No hay información sobre lo que constituye «buen contenido» y quién decidirá. Sin embargo, si Twitter termina aplicando esta regla, algunos bots obtendrán un nuevo salvavidas en la red social.

Anteriormente, Twitter cerró el acceso a la API a los clientes de terceros diciendo que rompieron una «regla de larga data» sin ninguna especificación. Luego, la compañía actualizó silenciosamente sus términos de desarrollo para establecer que la aplicación no puede «usar o acceder a los Materiales con licencia para crear o intentar crear un servicio o producto sustituto o similar a las aplicaciones de Twitter».

Tras el anuncio, muchos desarrolladores que se burlaron de los bots criticó la decisión diciendo que su automatización proporcionó a las personas contenido gratuito y, a su vez, servicios mejorados. La semana pasada, Buzzfeed entrevistó múltiples desarrolladores de bots que no estaban contentos con la decisión. Éstas incluyen @_restaurant_bot que tuitea fotos aleatorias de restaurantes y @_weather_bot_que tuitea imágenes de diferentes lugares con actualizaciones meteorológicas.

En este momento, no está claro si cuentas como @BigTechAlertaquienes tuiteen sobre grandes líderes tecnológicos y organizaciones que se siguen y no se siguen entre sí, serán elegibles para este nivel gratuito, ya que es posible que necesiten escanear la información de la cuenta.

Darius Kazemi, un desarrollador que hizo más de 80 robots e incluso organizó una cumbre de desarrolladores de bots en 2016, le dijo a TechCrunch en una llamada que estas cuentas de bots han sido un elemento básico de Twitter durante años. Dijo que algunos de estos bots con miles de seguidores traen alegría a muchas personas a diario.

Mencionó que sería costoso mantener estos bots que brindan contenido gratuito a la plataforma

«Tengo más de 80 robots en Twitter así que necesitaría varios miles de dólares para mantenerlos cada año y no puedo pagar esa cantidad de dinero”, dijo.

Musk ha estado tratando de generar más ingresos para Twitter con movimientos como un nuevo y costoso plan de suscripción y mayores dólares en publicidad. También planea publicar anuncios en las respuestas para compartir los ingresos con los creadores. Aunque los detalles sobre cómo funcionará son escasos, el CEO de Twitter dijo que solo Los suscriptores azules pueden ganar este dinero. Por lo tanto, es probable que los bots de contenido no ganen dinero incluso si se muestran anuncios en sus cuentas o en las respuestas de sus tweets.

El cierre de la API gratuita de Twitter no solo afecta a los desarrolladores de bots. Hay toneladas de estudiantes desarrolladores e investigadores de discursos de odio o desinformación que pueden no tener el presupuesto para pagar una tarifa mensual. La API v2 de Twitter tenía acceso especial para académicos, pero ese podría no ser el caso con las nuevas reglas de la API.

Los desarrolladores también han afilado afuera que muchos robots de spam no utilizan la API oficial. Por lo tanto, la intención de la empresa de cerrar la API gratuita para eliminar el spam podría no funcionar bien.