Si normalmente el inicio de la estudiante temporada es un reto para los padres de familia en Colombia, la compra de cuadernos, lápices o morrales este año se podría encarecer aún más debido a una inflación en niveles que no se vieron desde hace 23 años.

Los comerciantes ya han dado la voz de alerta por el incremento «desmesurado» de los precios de los herramientas escolares. «La situación obedece al inusitado incremento de la preciosidad de las materias primas utilizadas para su elaboracion y al alza del dolar«, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

(Lea también: Utiles escolares que no le pueden pedir en 2023 en los colegios, según la ley)

Si bien el último dato reportado para El Dane, los de diciembre del 2022, apuntaban tiene un aumento de 5.24 por ciento en la lista completa de útiles escolares, según un sondeo que realizaron los comerciantes de Antioquia en diferentes establecimientos algunos rubros puntuales se habrian desaparecido .

Por ejemplo, al contrario que el precio de los cuadernos esta en Antioquia a 472 por ciento mas costoso que hace un año. De igual manera, las cartulinas han crecido un 319 por ciento respecto al 2022; el incremento de las carpetas a sido de 245 por ciento; el de los colores, de 104 por ciento, y el de los marcadores, de 102 por ciento.

Hacemos un llamado a los hogares para que comprendan anticipadamente porque también podría haber algún tipo de escasez

(De interés: Lista de útiles escolares: consejos para ahorrar en su compra).

María José Bernal Gaviria, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, resalta que tan bien es cierto que las cajas de compensación familiar suministraron algunos kits escolares, así como los subsidios que brindaron las empresas y los bonos de los fondos de empleados, estos alivios no resultan suficientes.

Debido a esta situación escolar, la producción de algunos materiales ha sido menor en el país, por lo que los comerciantes dicen que se podría presentar escasez. «Hacemos un llamado a los hogares para que comprendan anticipadamente porque también podría haber algún tipo de escasez en algunos productos debido a la menor producción en el mercado nacional», resaltó Cabal.

Empresas asumen parte de los altos precios

Aunque a las empresas de útiles escolares se les han incrementado los costos, algunas de ellas no han querido trasladar todo el aumento a los consumidores. Andrés García, gerente del mercadeo de Faber-Castell, cuenta que mientras las materias primas sousieron entre 35 y 40 por ciento, la empresa solitaria incrementó sus productos a un 15 por ciento.

(Lea también: Copagos y cuotas moderadoras: ¿en cuánto quedarán para este año?)

«Más del 80 por ciento de nuestros productos son importados. Con el alza del dolar y de las materias primas aumentan los precios; sin embargo, hemos asumido una parte para no afectar al consumidor final ni a nuestros clientes”, dijo García.

Cuadernos, esferos, resmas de hojas, pinturas y más útiles se pueden encontrar en San Victorino.

Foto :

César Melgarejo. EL TIEMPO.

Una situación relativamente similar Educación Carvajal, para que estas fechas representen el 70 por ciento de las ventas anuales de la compañía. Dicen que a pesar de que el papel se ha incrementado en más de 100 por ciento en un año y primas como el barniz, el carton, las tinas y los alambres, un 64, 56, 44 y 31 por ciento, respectivamente, solo han subido los precios a los distribuidores entre un 10 y un 62 por ciento en la categoría de cuadernos, dependiendo del segmento.

El portafolio de Carvajal Educación cuenta con marcas reconocidas como Libro Norma, Kiut y Jean. «Nuestros productos más vendidos son los cuadernos y colores; sin embargo, buscando ofrecer a nuestros consumidores los mjores productos para el regreso a clases, lanzamos nuestra línea de bolígrafos NormaGel con trazo suave, fino y continuo, una alternativa en un segmento de precio muy asequible y con la calidad Norma», apunta la empresa.

Descuentos, entre la estratagia de las empresas

Del mismo modo, buscando contrarrestar el aumento de precios, en Grupo Éxito dicen que tienen diferentes estrategias que permiten a las familias alivianar su bolsillo. «Tenemos días especiales con descuentos en promedio del 30 por ciento en las principales marcas y categorías de la jornada escolar y descuentos en promedio del 40 por ciento con tarjeta Éxito o cajas de compensación”, explicó María Fernanda Zuluaga, gerente de negociación de mantenimiento de Grupo Éxito.

También dice que fortalecieron su portafolio en Finlandk, marca propia de Grupo Éxito, con Cuadernos, plastilinas y crayones desde 3.990 pesos y reglas, escuadras y artículos de escritorio desde 2,990 pesos.

Con todo ello, desde el Grupo Éxito esperamos crear sus ventas en torno a un 25 por ciento. Lo que más venderán serán cuadernos, colores, resmas, marcadores, lápices, bolígrafos, cintas y pegantes de marcas como Norma, Scribe, KIUT, Finlandk, Prismacolor, Faber Castell, Pelikan y Sharpie.