En 1846, un cirujano londinense Juan Hutchinson inventó el espirómetro, algo en lo que se sopla con fuerza, para medir el volumen de aire inhalado y exhalado a través de los pulmones. Es una idea bastante básica. Increíblemente, desde entonces, la tecnología apenas ha evolucionado. Hoy en día, el espirómetro moderno ni siquiera mide la cantidad de CO2 expulsado de los pulmones, un dato crucial para evaluar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Ahora, una startup de Cambridge, Reino Unido, ha desarrollado un nuevo dispositivo tecnológico radical que, según dice, es asequible, portátil, requiere una capacitación mínima y también mide el CO2.

empresa de tecnologia de la salud sentido de las mareas ha cerrado una ronda de recaudación de fondos de 7,5 millones de libras esterlinas (9,3 millones de dólares) liderada por los inversores británicos BGF y Downing Ventures.

La compañía con sede en Cambridge dice que su dispositivo médico portátil (N-Tidal) detecta cambios en la función pulmonar con sensibilidad y permite un diagnóstico más rápido, más preciso y automatizado de la EPOC. La capacidad de medir los problemas de asma está en la hoja de ruta del producto.

La EPOC es la tercera causa de muerte en todo el mundo, provocando 3,23 millones de muertes en 2019 según la Organización Mundial de la Salud. Y debido a los crecientes niveles de contaminación en todo el mundo, es probable que la situación empeore.

A pesar de la tecnología de la década de 1840, el mercado de los espirómetros está proyectado tendrá un valor de $ 616 millones en 2023 y se espera que crezca aún más a una CAGR del 5,4%, para llegar a $ 1,042.3 millones de dólares para 2033.

Sin embargo, los espirómetros se dejan engañar fácilmente cuando los pacientes varían la fuerza con la que soplan y no pueden distinguir fácilmente entre diferentes tipos de afecciones respiratorias ni proporcionar información sobre la gravedad de la afección. Además, también tomará alrededor de 30 minutos probar a un paciente con un espirómetro. Sólo en Inglaterra, de 200 a 250 por cada 500.000 de la población son a la espera una prueba de diagnóstico que resulta en tiempos de espera de hasta 5-10 años.

TidalSense dice que su dispositivo N-Tidal puede medir la respiración de un paciente en menos de cinco minutos y enviar los datos a una plataforma basada en la nube a través de redes 2G.

De hecho, probé el dispositivo yo mismo y, por supuesto, midió el estado de mis pulmones en (bastante) menos de 3 minutos.

El equipo de TidalSense

En una entrevista con TechCrunch, la cofundadora, la Dra. Ameera Patel (en la foto, a la derecha), directora ejecutiva de TidalSense y asmática, me dijo: “Este material ha estado en desarrollo durante ocho años. Hay varias patentes sobre él ahora. El sensor mide cada molécula de dióxido de carbono que sale de tus pulmones. Lo que hemos descubierto al recopilar todos estos datos es que podemos saber con gran sensibilidad cuándo sus pulmones están empeorando.

Ella dice que el problema es que las personas no saben cuándo tienen síntomas: “No saben cuándo están empeorando. Este dispositivo me lo dirá de inmediato y sabré cómo aumentar mis inhaladores. Es la diferencia entre poder controlar los síntomas y terminar repentinamente en el hospital porque no tenía datos sobre cómo empeoraban las cosas.

La compañía dice que ha evaluado el dispositivo en más de 1000 pacientes, recolectando más de 2.3 millones de respiraciones de pacientes a través de estudios y ensayos clínicos.

«Estamos obteniendo precisiones muy, muy altas en el diagnóstico de la EPOC porque, básicamente, en la EPOC, la estructura pulmonar cambia. A partir de los datos, hemos creado pruebas de diagnóstico muy precisas, que buscamos comercializar con financiamiento», agregó Patel.

Tim Rea, jefe de inversiones en etapas iniciales de BGF, dijo en un comunicado que «esta solución es un gran ejemplo de dónde se pueden aplicar técnicas avanzadas de aprendizaje automático para proporcionar diagnósticos más rápidos, más eficientes y mejores resultados para los pacientes».