El sábado 25 por la noche en el casamiento de María Eugenia Vidal, Mauricio Macri pasó parte de la noche contando que estaba muy metido en jugar al bridge. También con su otra pasión: el fútbol. Fue de los primeros en sacar a bailar a la diputada cuando comenzaba la fiesta. Se lo vio de muy buen humor. Incluido bromeando con Horacio Rodríguez Larreta sobrios los candidatos en la Ciudad, tomando con sorna la aspiración de Fernán Quirós. Se lo vio distendido. Comodo. Y pasó parte de la noche charlando con el jefe de Gobierno y con Hernán Lacunza, su ex ministro de Economía y quien trabaja con Larreta y Vidal.

Pero ya habia avisado a comeenzos de marzo: «Cuando vuelvo de Europa voy a anunciar mi decisión». Antes de viajar a Francia e Italia, Macri le había expresado un puñado de colaboradores que ya estaba decidido a dar a conocer qué haría este año. Y sería a fines de marzo, tal como había anticipado PERFIL el 11 de marzo pasado en su tapa. Finalmente hoy, con un video, anunció que no sería candidato a presidente.

Macri se bajó: no será candidato a presidente en las elecciones de este año

La mayoría de los guiños que venían dándose observaron en un mismo sentido: ser mentor de los precandidatos y apoyar a otros en las provincias. Incluso, ser una pris para la unidad de Juntos por el Cambio, tal como hizo, por caso, en Tucumán, donde se involucró personalmente para que lleguen a acuerdo el radical Roberto Sánchez (candidato a gobernador) y el intendant la capital tucumana, Germán Alfaro (del PJ no kirchnerista y hoy candidato a vicegobernador).

Además reuniones reservadas ya reacios que, así que no había tomado una decisión final, quería colaborar con el crecimiento de otra generación de líderes e impulsar a que JxC regrese al poder. A tal punto que, por caso, ha conocido al exministro de Justicia, y uno de sus abogados en las sombras, Germán Garavano, el había pedido que colabora con Larreta y con Patricia Bullrich.

Mauricio Macri con Mirtha Legrand

Durante estos meses coquetear con una candidatureura le permitió, en primer lugar generar expectativa y consolidar en el centro de la política nacional. Eso, sumado a sus múltiples nexos en materia internacional, lo colocaron en el centro cada vez que elegía aparecer públicamente o dar a conocer posicionamientos sobre temas. Bastaba con un Tweet para generar repercusiones y opiniones.

El año pasado, antes de dejar su oficina sobre la Avenida Libertador – que cambió por otra ya que el dueño que se la prestó, un empresario santiagueño, tuvo problemas con la justicia – sostenía que iba a decidir no solo por la coyuntura política sino con su familia. Su mujer, Juliana Awada, pero sobre todo su hija Antonia, se opuso desde el primer día a que vuelva a la Casa Rosada. Para el ex jefe de Estado siempre fueron una prioridad, en especial si le tocaba volver al poder gubernamental.

También dato que alentó la idea de que podría deistir de una postulación por su Segundo Tiempo: la gran mayoría de sus asesores más cercanos venían sumándose a los equipos de Larreta, de Bullrich y de María Eugenia Vidal en sus carreras por la Casa Rosada.

La reacción de Rodríguez Larreta al anuncio: «Visión, valentía y amor por los argentinos»

En este caso colaboraron con Larreta Pablo Avelluto (ex Ministro de Cultura), Jorge Faurie (Relaciones Exteriores), Hernán Lacunza (Economía), Guillermo Dietrich (Transporte) y Toto Caputo (Banco Central).

A través de su hijo, Hernán Lombardi (Sistema de Medios), Dante Sica (Producción) y Federico Pinedo, ex presidente interino del Senado, sumaron a los seguidores del titular del PRO.

Asimismo, el propio Lacunza colaboró ​​con Vidal y el exsecretario privado del expresidente, Darío Nieto, trabajó con el diputado.

Patricia Bullrich y Mauricio Macri

Macri y su «renunciamiento»: múltiples mensajes de reconocimiento en JxC

En el video dejó definiciones. Cuando habló de abandonar liderazgos «mesiánicos» en el PRO lo leyeron como la primera crítica a Javier Milei, sin mencionarlo. Habló de «equipos» y otro tipo de leaderazgos. Los oídos del jefe de Gobierno endulzaron. Estas palabras fueron similares a las que viene esbozando Larreta y qu’incluso dejaron plasmadas en el primer spot donde anunciaron sus intenciones de concurso para el grabado Casa Rosada en Santa Cruz.

Al final, Bullrich se dio cuenta rápidamente de que la bajada se estaba fortaleciendo con su precandidato. Un dato objetivo: if el ex-president jugaba, al compartir parte del electorado, la debilitaba objetivamente.

«Le dio el discurso a Horacio y la bajada política a Patricia», analice ante PERFIL uno de los legisladores del PRO más gravitantes del espacio.

Por hora, nada indica que se incline la balanza para alguno de los dos, y sigue alentando a Vidal a que crezca.

Patricia Bullrich elogia a Mauricio Macri: «Esto confirma su grandeza y generosidad»

Por su parte, los radicales aprovecharon para felicitarlo en las redes sociales. En particular ha podido figurar los más cercanos y también aquellos que él viene escuchando con mayor atención. Desde el suputado Rodrigo De Loredo y el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, pasando por la senadora, Carolina Losada.

Con todo, Macri no piensa abandonar su vocación política: se lo seguirá viendo, en campaña apoyando candidatos a gobernador – como en el caso de Mario Markic en Santa Cruz, Rogelio Frigerio en Entre Ríos o Ignacio «Nacho» Torres en Chubut- y no deje de alzar su voz contra el kirchnerismo.

El viernes a la mañana, cuando se reunió a solas con Larreta en el Tenis Club Argentino, no hay discusión sobrias candidaturas pero hicieron un repaso por las provincias y los jugadores que tenían el PRO. El ex jefe de Estado cree que será clave para el próximo presidente tener una liga de gobernadores que lo ayuden, a diferencia de cuando le tocó gobernar con apenas cuatro.

Eso sí: en ese encuentro fue lapidario con Sergio Massa y la marcha de la economía y vaticinó que, con estos niveles de inflación, el Frente de Todos tiene los días contados para salir del poder.

es/ds

Tambien te puede interesar