Él el pasado miércoles 31 de enero, tuvo lugar una acalorada audiencia en el Senado de Estados Unidos. Importantes figuras tecnológicas como Mark Zuckerberg, CEO de Meta, explicaron a los legisladores qué están haciendo para proteger a los niños en Internet. Él y los jefes de X, TikTok, Snap y Discord fueron interrogados e interrogados durante casi cuatro horas por senadores estadounidenses. Mientras que detrás de ellos quedaron las familias que aseguran que sus hijos fueron víctimas de las redes sociales.

Fue el líder del Meta quien estuvo bajo el mayor escrutinio cuando fue citado ante el Congreso por octava vez, afirma la BBC. Un ejemplo de esto es cuando el senador republicano Ted Cruz preguntó a Zuckerberg sobre una publicación en Instagram que advierte a los usuarios que están a punto de ver imágenes de abuso infantil, pero les pregunta si quieren ver el material de todos modos.

Señor Zuckerberg¿Qué demonios estaba pensando?”, dijo Cruz.

En otro momento, el senador republicano Josh Hawley presionó al director ejecutivo de Meta para que se disculpara ante las familias de las jóvenes víctimas.

Zuckerberg Se puso de pie y se dirigió a los padres que sostenían fotografías de sus hijos fallecidos.

Mark Zuckerberg se puso de pie y se dirigió directamente a las familias de las víctimas al pedir perdón.

/ Agencia EFE

“Lamento todo lo que has pasado, es terrible.«, el Señaló.

Nadie debería tener que pasar por lo que han sufrido sus familias.”.

Sin embargo, para las familias de las jóvenes víctimas, este perdón “El fue forzado”.

Según The Guardian, “las palabras fueron pocas y demasiado tardías para el público al que estaban destinadas. Los guardianes afligidos solo expresaron frustración con las respuestas de los directores ejecutivos De las redes sociales a su difícil situación y a las preguntas de los congresistas”.

Para entender el por qué de esta frustración, cabe señalar que los adolescentes perdieron la vida bajo la influencia de plataformas como TikTok e Instagram. En este sentido, las familias buscan responsabilizar a estas empresas tecnológicas por los daños causados.

MIRAR: Las redes sociales superan los 5 mil millones de usuarios: Facebook, Instagram y TikTok son las más utilizadas

Historias de abuso infantil en las redes sociales

Uno de los casos presentados el pasado miércoles 31 de enero fue el de Joann Bogard, cuyo hijo llamado Mason murió mientras hacía tendencia en TikTok en mayo de 2019. El joven participó en el ‘Juego de asfixia’.

El desafío se basa en la idea de que te ahogas hasta casi desmayarte y luego te detienes. Se supone que debe crear algún tipo de subidón. Desafortunadamente, se ha cobrado la vida de muchos jóvenes demasiado pronto y nos quitará nuestra preciosa dignidad de masón.«, escribió la madre en su cuenta. Facebook.

Tenemos los testimonios. Ahora es el momento de que nuestros legisladores aprueben la Ley de seguridad infantil en Internet”, afirmó durante una manifestación afuera de la sala del tribunal.

Otro caso presente en esta jornada de enfrentamiento fue Tony Roberts, cuya hija Englyn, de 14 años, se suicidó después de ver un simulacro de ahorcamiento en Instagram.

Había un vídeo. Y ese video era de una señora en Instagram que intentaba ahorcarse, y eso fue lo que finalmente hizo nuestra hija.“dijo el padre al noticiero 60 Minutos. “Uno se pregunta: ‘¿Cómo se le ocurrió esta idea?’ Y luego, cuando hice la investigación, ahí estaba. Lo vio en Instagram. estaba en su teléfono”.

La conclusión es que Nunca tendremos lo que queremos en esta vida: nuestra hija de regreso. Entonces estamos aquí abogando por el cambio.«, declaró el padre a NBC News el día de la audiencia.

Según informó el medio Independiente, el video en cuestión fue eliminado en 2021, sin embargo, continuó circulando tiempo después de la muerte de la pequeña.

MIRAR: Facebook cumple 20 años: la historia de la red social que cambió el mundo

Ahora, el abuso sexual infantil también ha sido uno de los males presentes en las redes sociales. Prueba de ello es el caso de Tammy Rodríguez, madre de Selena, que tenía 11 años. cuando se suicidó después de ser obligada a compartir contenido de explotación sexual en Instagram y Snapchat.

Según la BBC, Selena, antes de su suicidio el 21 de julio de 2021, había sufrido falta de sueño y depresión tras la aparición del Covid-19. Es en este contexto, en el que la joven fue presionada reiteradamente por usuarios masculinos mayores. compartir contenido de explotación sexual.

Luego, según el medio británico, las imágenes se filtraron y terminaron en manos de sus compañeros, lo que provocó el deterioro de la salud mental de la pequeña, quien finalmente decidió quitarse la vida.

Como explica The Guardian, la madre no está de acuerdo con las respuestas dadas por los responsables de las grandes tecnológicas a los legisladores estadounidenses.

No estoy contento con las respuestas que están dando los directores ejecutivos. No pueden dar una respuesta directa. Ni siquiera un ‘sí’ o un ‘no’«, sostuvo.

Otro padre que asistió a la audiencia del Senado de Estados Unidos fue John DeMay, cuyo hijo Jordania se suicidó en 2022 después de haber sido extorsionado sexualmente en Instagram.

El joven de 17 años fue víctima de ‘Dani Robertts’, una cuenta falsa en la red social que en realidad escondía a hombres nigerianos involucrados en una red de sextorsión. Según ABC News, ‘Dani’ se hizo amigo de él para enviarle voluntariamente fotos explícitas de él. Posteriormente le pidió desnudos a Jordan y tras recibirlos lo extorsionó pidiéndole dinero. Si no cumplía, esas fotos se enviarían a familiares y amigos.

Finalmente, Jennifer DeMay Buta, madre de Jordan, señaló que ‘Dani’ incitó al suicidio de su hijo.

En este sentido, las palabras de Zuckerberg le parecieron “huecas” al padre de Jordan, según The Guardian.

La disculpa fue forzada.”, dijo DeMay. “No significa nada. No traeré a mi hijo de vuelta”.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, testifica ante la audiencia del Comité Judicial del Senado sobre la protección de los niños de la explotación sexual en línea.

/ OLIVER

¿Lo que proponen los reguladores supondrá un cambio?

Como señala Business Insider, Estados Unidos tiene un impulso real para aprobar legislación o crear un organismo regulador de las redes sociales. Y esta vez, «todos quieren acabar con el abuso infantil”.

Una de las propuestas que tiene el Congreso es la ‘Detener la Ley CSAM‘, que busca frenar la proliferación de contenidos de abuso sexual infantil en línea, así como brindar apoyo a las víctimas y responsabilizar a las redes sociales.

Además, también existe el Ley de seguridad infantil en Internet (KOSA), que brinda a los padres un mayor control sobre las cuentas de sus hijos y requiere que las plataformas desarrollen configuraciones de privacidad más rigurosas.

Sin embargo, esta regla no sería del todo perfecta ya que implicaría que los niños no accedan a contenidos considerados nocivos, como temas trans o racismo, afirma el medio.

Asimismo, en la audiencia se conoció el deseo de rehacer el artículo 230, norma que beneficia a las plataformas de Internet al no ser responsables del contenido que se publica en sus productos. Por tanto, su derogación supondría que los padres del Víctimas pueden recibir indemnización por la muerte de sus adolescentes.

Sin embargo, como afirma Business Insider, La seguridad de los menores en línea es un tema complicadoya que las grandes empresas tecnológicas no pueden resolver cuestiones internas como las económicas.

«SSi existiera una solución maravillosa para acabar con el abuso infantil, es probable que estas empresas ya la hubieran utilizado. «Nadie sabe si los planes de los legisladores para regular y resolver este problema van a funcionar».

Pero parece que Ahora hay suficiente movimiento para que algo suceda.”, se lee en el medio.