El presidente Emmanuel Macron pidió a Gabriel Attal que asuma el cargo de primer ministro para garantizar la estabilidad del país, según un comunicado emitido rápidamente por la oficina de Macron.
El lunes 8 de julio, Attal asumió el cargo de primer ministro y Macron le encargó gestionar los compromisos actuales mientras se forma un nuevo gobierno en medio de las elecciones legislativas.
Ese día, Attal anunció que presentaría su delegación de acuerdo con la tradición política francesa, pero dijo que estaba listo para continuar el trabajo una vez que el presidente lo decidiera.
Victoria de la Izquierda sorprende a la extrema derecha
La izquierda francesa obtuvo una importante victoria popular el domingo 7 de julio, llegando al Parlamento y adelantándose a la ultrademócrata Marine Le Pen, que era la favorita en las encuestas.
El presidente Macron saludó la respuesta electoral de Francia, especialmente después de la victoria de la extrema derecha en las elecciones europeas del 9 de junio, y pidió a los electores una «aclaración política».
El resultado electoral mostró un nuevo equilibrio de poder entre los tres bloques electorales de 2022 (izquierda, centroderecha y extrema derecha), aunque ninguno de ellos alcanzó el máximo absoluto de 289 votos.
La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) obtuvo alrededor de 190 escaneos, seguida por la alianza de centroderecha de Macron con alrededor de 160 escaneos, y el partido de extrema derecha Agrupamiento Nacional (RN) y sus aliados con más de 140 escaneos.
El NFP se declara listo para gobernar
Los líderes del NFP han dicho que están listos para “gobernar” y han dejado claro que uno de sus miembros asumirá el cargo de primer ministro.