La industria del turismo se está recuperando de algunos años de estrés por la pandemia y, en el caso de algunas nuevas empresas de turismo y viajes, su impulso está llegando a un ritmo que desafía incluso el clima actual del mercado.

Hoy, Obtenga su guía – una startup con sede en Berlín que ha creado un mercado para encontrar y reservar turismo, viajes y otras experiencias, con unas 75.000 experiencias de 16.000 proveedores enumerados en cualquier momento – anuncia que ha recaudado 194 millones de dólares.

Utilizará los fondos en tres áreas fundamentales: primero, para continuar expandiéndose a nuevos mercados. En segundo lugar, agregar más caminatas, recorridos y otros eventos experienciales como conocer a Gianni, el poseedor de llaves de todo el Vaticano, a las 6 a. m. y encender todas las luces mientras camina por los pasillos con él. Y tercero, traiga más IA y otras tecnologías para mejorar el descubrimiento y la personalización en la plataforma.

El dinero viene en forma de una línea de crédito rotativa Serie F de $ 85 millones y $ 109 millones. Blue Pool Capital lideró la ronda con la participación de KKR y Temasek, mientras que UniCredit lideró la línea de crédito con la participación de BNP Paribas, Citibank y KfW.

La ronda valora a GetYourGuide en 2.000 millones de dólares, el doble de la valoración de la startup respecto a su ronda anterior, una monstruosa Serie E de 484 millones de dólares en 2019.

La financiación y el aumento de la valoración se destacan en el mercado actual, ya que a las nuevas empresas centradas en el consumidor les ha resultado extremadamente difícil recaudar fondos; y todas las nuevas empresas, no solo los consumidores, están bajo una fuerte presión sobre sus valoraciones, dos tendencias que GYG acaba de desafiar. (Y no es la única empresa emergente de viajes que genera estas olas: apenas ayer, Hostaway anunció un aumento de $175 millones).

Pero la noticia también representa un cambio bastante significativo para GetYourGuide.

Antes de Covid, GetYourGuide de Berlín era una de las empresas emergentes más populares de Europa, basada en una idea muy simple: tomó uno de los aspectos más antiguos y obsoletos del turismo, las visitas guiadas, y lo modificó y lo reinventó como «experiencias» para cumplir con Instagrammable. necesidades, intereses y demandas de una nueva ola de consumidores jóvenes, todos reconocibles y reservables usando el dispositivo favorito de todos, el teléfono inteligente.

La idea despegó como un cohete, lanzada con éxito. Las reservas aumentaron, los inversores acudieron en masa a la puesta en marcha, se mudó a unas excavaciones muy impresionantes al este de Berlín, y la gente comenzó a pensar que tal vez no era solo Airbnb lo que podría alterar la forma en que pensamos sobre los viajes en una década.

Luego llegó el Covid-19.

“Pasamos de altos ingresos a cero ingresos, cero ingresos durante varios trimestres”, recordó el director ejecutivo y cofundador, Johannes Reck. «Muchas empresas emergentes tuvieron problemas durante este tiempo, pero fuimos uno de los más afectados. Por supuesto, nadie quería ir de gira con otras personas», que en realidad era el único producto ofrecido por GYG. «Fue realmente malo».

Reck hizo una apuesta audaz en ese momento: decidió que el comportamiento del consumidor, el interés en las experiencias que habían impulsado el negocio de la startup, no cambiaría; probablemente se tomaría un descanso en circunstancias de pandemia.

“Siempre estuve convencido de que volveríamos y que nuestro mercado estaría mejor que antes de la pandemia. Es principalmente porque la gente está sedienta de experiencias. Covid fue un gran revés, pero no una bifurcación en la que el comportamiento del consumidor sería diferente”, dijo. «En segundo lugar, estaba muy seguro de que los viajes volverían y los viajeros no querrían sentarse en habitaciones de hotel durante el próximo siglo».

La ronda liderada por SoftBank de $ 484 millones de la compañía se cerró solo unos meses antes del golpe de Covid-19, por lo que GYG tenía mucho efectivo. Pero además de eso, obtuvo un billete convertible de $ 133 millones, en caso de que las cosas se pusieran realmente difíciles. También despidió al 20% de su personal, en total, pero luego aguantó. «No hicimos un corte profundo», dijo Reck. «Nos detuvimos y esperamos de 8 a 10 meses para pasar».

Tomó un poco más de tiempo, unos dos años, de hecho, pero finalmente las cosas comenzaron a mejorar. GYG nunca ejerció la calificación convertible, dijo Reck.

El final de 2022, con el declive de la ola Omicron de Covid-19, fue el punto de inflexión, recordó, con todo “empezando a volver a su lugar”. En el primer trimestre de 2023, la startup tuvo volúmenes de reservas 4 veces mayores que sus volúmenes en el primer trimestre de 2019 (el último año comparable de normalidad sin Covid). No habla de números de volumen específicos, pero vendió alrededor de 25 a 30 millones de boletos en su aplicación entre 2019 y 2020; cuatro veces eso sería 100-120 millones.

Reck agregó que ahora parece que la compañía está «en camino a la rentabilidad» en muchos de sus mercados clave.

Por supuesto, esta ruta, a diferencia de un tour GYG, no tiene un punto de inicio o final bien definido, ni una hora estimada de llegada. Pero parece que los inversores están felices de reservar y llamar a pesar de todo.

«Existen inmensas oportunidades en la digitalización de la industria de las experiencias, y creemos que el liderazgo global de GetYourGuide y el enfoque en el cliente líder en su categoría se derivan de su profunda experiencia en este espacio complejo», dijo Oliver Weisberg, director ejecutivo de Blue Pool Capital, en un informe. “Creemos que GetYourGuide está en una posición única para ser el líder de categoría global; nos complace liderar el financiamiento de capital dada la solidez del negocio.

Mientras tanto, el futuro de GYG tiene algunas variables tecnológicas y comerciales interesantes en juego.

Reck dijo que GYG sigue muy comprometido con la idea de vender tours grupales dirigidos por humanos. Esto significa que no hay recorridos autoguiados, recorridos virtuales y recorridos generativos creados por IA en su hoja de ruta hoy.

Reck llama a la gira grupal, diseñada y dirigida por una persona real, «el producto estrella» de GYG. “Nuestra misión simplemente no se hace realidad si estás pegado a tu teléfono inteligente”, dijo. No solo habla desde la opinión, sino desde la experiencia: «Hemos probado muchos formatos alternativos, incluidas las experiencias virtuales», dijo Reck. «Todos fracasaron».

Pero eso no significa que no haya grandes oportunidades para usar la IA en los negocios. Rek dijo.

Hace aproximadamente una semana, la empresa lanzó una integración de ChatGPT que permite a los usuarios buscar en el catálogo de GYG mediante consultas en lenguaje natural. Esto resuelve un gran problema para la empresa, que es que las búsquedas básicas de palabras clave no son lo suficientemente buenas para producir resultados de búsqueda útiles.

Con el tiempo, también puede haber otras extensiones de esto donde GYG puede comenzar a obtener ideas más específicas de lo que a la gente le gusta hacer y ver para brindarles resultados de búsqueda aún más específicos; y GYG agrega los datos para obtener una mejor imagen de lo que su base de clientes quiere más o menos: análisis y datos que, a su vez, podría transmitir a sus proveedores para crear mejores recorridos futuros.

“No veo a la IA como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para ayudar a proveedores y usuarios”, dijo. «Hay tantos tipos diferentes de experiencias, y la IA te ayudará a descubrir qué es lo mejor para ti».