Google ha comenzado a dejar que los desarrolladores de Android hagan rodar los neumáticos de su presunto reinicio de orientación de anuncios, anunciando el lanzamiento de la primera versión beta de su «Privacy Sandbox», una propuesta de pila de adtech que tiene como objetivo iterar cómo se realizan los informes de seguimiento, orientación y publicidad. parece menos aterrador para los usuarios individuales mientras mantiene una capacidad de orientación conductual basada en intereses en los globos oculares de los espectadores.

Un «pequeño porcentaje» de dispositivos elegibles con Android 13 se inscribirá en la prueba beta a partir de hoy, ya que el gigante de la tecnología publicitaria comienza un lanzamiento gradual (pero se dice que es global) de la versión beta, que «se expandirá con el tiempo». (está publicado consejos para desarrolladores sobre cómo unirse a la versión beta aquí.)

Los socios publicitarios en la prueba incluyen la empresa matriz de TechCrunch, Yahoo, el fabricante de juegos móviles Rovio, la empresa de movilidad Wolt, el motor de juegos multiplataforma Unity y las plataformas de marketing móvil AppsFlyer, InMobi Exchange y Adjust.

“Si su dispositivo es seleccionado para la versión beta, recibirá una notificación de Android que le informará”, agrega Google en una publicación de blog, lo que implica que los usuarios de Android estarán habilitados para la orientación de anuncios basada en intereses experimentales (y tendrán que retirarse activamente si no quieren que sus globos oculares sean conejillos de indias).

Cuando se le pidió que confirmara este punto de activación, Google dijo que los usuarios de Android en Se invitará al Espacio Económico Europeo, Suiza y el Reino Unido a participar voluntariamente en el programa, a través de la suscripción voluntaria.

Esto sugiere que en otras partes del mundo los usuarios están habilitados y, por lo tanto, deberán optar por excluirse manualmente si no desean participar en estas pruebas de anuncios basadas en intereses.

En 2019, cuando Google anuncio la llamada propuesta «Privacy Sandbox» para hacer que el seguimiento de anuncios sea menos terrible para la privacidad de los usuarios web individuales (o, alternativamente, para hacer que su empresa sea un objetivo menor para la reacción violenta de la privacidad): se centró en su navegador Chrome de escritorio y abandonó el tercero. -Cookies de seguimiento de partes en la web. Pero hace un año anunció planes para extender el enfoque Sandbox a Android, y hoy permite que los primeros desarrolladores de Android jueguen con (y brinden comentarios sobre) lo que ha construido.

«La versión beta de Privacy Sandbox proporciona nuevas API diseñadas con la privacidad en su centro y no utiliza identificadores que puedan rastrear su actividad en aplicaciones y sitios web. Las aplicaciones que eligen participar en la versión beta pueden usar estas API para mostrarle anuncios relevantes y medir su efectividad ”, dice Anthony Chavez de Google, en la publicación del blog.

No está claro cuántos usuarios de Android estarán expuestos a la orientación de anuncios experimentales. O en qué parte del mundo estarán esos usuarios. O cuánto se les pedirá su consentimiento afirmativo para participar en el ensayo, en lugar de registrarse y tener que optar por no participar a través de la configuración si no quieren participar.

La publicación del blog de Chávez solo aclara que los usuarios de Android pueden «controlar» su «participación beta» yendo a la sección Privacy Sandbox de la configuración, donde dice que la pantalla permitirá a los usuarios «ver y administrar» los intereses publicitarios que las aplicaciones participantes pueden usar para mostrarles «anuncios relevantes», como él llama. marketing basado en seguimiento.

«Por ejemplo, puedes ver que Android ha estimado que estás interesado en temas como Películas o Aire libre, y puedes bloquear todos los temas si no coinciden con tus intereses», escribió, y agregó: «Y si cambias tu Si desea participar en la versión beta, puede desactivarla o volver a activarla en la configuración”.

Créditos de la imagen: Google

Los usuarios de Android que revisan esta configuración y descubren que se les han asignado «temas» que no entienden pueden tener motivos para cuestionar el enfoque de Google para la orientación de anuncios basada en el centro.

Esperemos que no haya sorpresas peores que esta, ya que Google dijo la taxonomía de temas será ‘curada por humanos’, exactamente para evitar la inclusión de temas ‘sensibles’ como ‘intereses estimados’.

Sin embargo, la facilidad con la que se pueden identificar los representantes para temas delicados (por ejemplo, cierto tipo de transmisión de televisión como medio para expresar opiniones políticas) sugiere que esto podría ser bastante ingenuo. Y los usuarios pueden querer considerar si sus intereses generados podrían ser visibles para otra persona que tenga acceso a su dispositivo, lo que podría crear riesgos de privacidad dependiendo de cómo usen su dispositivo.

La publicación del blog de Google no se detiene en este tipo de consideraciones de privacidad delicadas.

En su lugar, la empresa opta por echar un vistazo a la función App Tracking Transparency (ATT) de Apple, rival de la plataforma móvil, que requiere que los desarrolladores externos en iOS pidan a los usuarios su consentimiento en el seguimiento dentro de la aplicación. «. acercarse y ponerse en contacto con un estudiar realizado por un bloqueador de rastreadores de terceros que afirma que ATT en realidad no deja de rastrear y, por lo tanto, simplemente les da a los usuarios una «falsa sensación de privacidad».

La publicación del blog de Chávez afirma además que el camino de Apple conducirá a un mayor seguimiento de los usuarios, a través de la huella digital del dispositivo, al tiempo que perjudicará la capacidad de los desarrolladores para generar ingresos publicitarios, por lo que Google claramente apunta a posicionar su revisión técnica del seguimiento de anuncios como una herramienta más matizada. Uno que evite las opciones binarias, como preguntar a las personas por adelantado si quieren que las sigan o no.

En su lugar, para la mayoría de los usuarios de Android, Google ocultará las opciones para deshabilitar el seguimiento en los menús de configuración de varias capas, difuminando aún más la elección al sugerir a los usuarios que simplemente reduzcan el seguimiento en el que se encuentran y, por lo tanto, permitan que la orientación por comportamiento continúe (y generar nuevos intereses estimados cuando no están mirando).

El argumento de Sandbox que Google ha perfeccionado durante estos años de desarrollo se ha coagulado y coagulado en torno a la afirmación de que su pila avanzada de tecnología publicitaria otorgará a los usuarios «más privacidad» (como lo define Google, por lo que definitivamente no es una privacidad total) mientras deja la industria de seguimiento de anuncios. un tren de la salsa que genera ingresos pero que lo mantiene bloqueado en la infraestructura «avanzada» de Google; uno que toma más componentes de seguimiento internamente porque las cookies de seguimiento se sobrescriben (entonces, bueno, en un enlace más dependiente de Google que nunca).

Dicho cortésmente, esta es una oferta de compromiso para ambas partes, que, al final, puede no complacer a ninguno de los dos. Un perder-perder si se quiere. Pero Google obviamente cree que la apuesta vale la pena, porque si puede llevar a cabo este cambio de marca de los anuncios de seguimiento, logrando que Sandbox pase la marea con los reguladores de privacidad y competencia y los anunciantes que se quejaron con ellos, obtiene la gran victoria de seguir siendo el Ganador de peso mediano de adtech con la mayor parte de los dólares de publicidad conductual que fluyen hacia sus arcas…