Jia, una fintech basada en blockchain que brinda préstamos a micro y pequeñas empresas en mercados emergentes, recaudó $ 4.3 millones en fondos iniciales y un compromiso adicional de $ 1 millón para liquidez en la cadena, en parte de una ronda liderada por el patrocinador TCG Crypto, con participación de varios fondos, incluidos BlockTower, Hashed Emergent, Saison Capital y Global Coin Research.

Los inversionistas ángeles Packy McCormick, fundador de Not Boring, Anand Iyer de Canonical Crypto, Jared Hecht y Rory Eakin, fundadores de las firmas de préstamos fintech Fundera y CircleUp, también participaron en la ronda.

La fintech planea utilizar los fondos para duplicar sus operaciones en Kenia y Filipinas, antes de explorar nuevos mercados en África Occidental, América Latina y Asia.

jía fue fundada el año pasado por Marcas Zach, chen chen, Iván OrónY yuting wang, todos ex líderes de Tala. La startup ofrece préstamos a los prestatarios, que reciben tokens después del pago, que luego pueden canjear a una tasa acordada en función de las ganancias de Jia.

«La idea es proporcionar financiación asequible a las microempresas y, cuando pagan, se convierten en propietarios al obtener recompensas en tokens», dijo Marks, director ejecutivo y cofundador de Jia, y agregó que cada token tiene derecho a un flujo de ingresos de Protocolo de préstamo de Jia.

La fintech actualmente empaqueta tokens en Jia Points, que Marks dice que se pueden reclamar una vez que el sistema de tokens esté completamente establecido. Mientras tanto, los prestatarios pueden usarlos como garantía para tasas de interés más bajas, montos de préstamo más altos y términos de préstamo más flexibles.

Jia está tratando de replicar el modelo de grupos de finanzas comunitarias (banca de mesa), que son populares en mercados como Kenia, donde los miembros, que también son prestatarios, poseen acciones y ganan grupos.

La fintech lanzó su primer grupo en cadena con Huma Finance, un protocolo financiero descentralizado respaldado por ingresos.

Jia ofrece préstamos de hasta $5,000 a pequeñas empresas para llenar el vacío que actualmente dejan los prestamistas digitales y las aplicaciones de préstamos que no ofrecen un crédito de más de $1,000. Marks dice que «hace que sea realmente difícil atender un caso de uso comercial adecuado, porque si desea escalar, necesita más dinero y por más tiempo».

El período de pago del préstamo de Jia se basa en el prestatario y puede extenderse hasta seis meses y atraer alrededor del 2% al 6% de interés por mes, según el perfil del prestatario. Los prestatarios que acceden al financiamiento de inventario y facturas tienen hasta tres meses para pagar.

“Entonces, los préstamos varían en tamaño desde alrededor de $ 200 a $ 5,000 … tienen precios realmente competitivos. Cobramos alrededor de un tercio de la tasa de interés del típico prestamista fintech de consumo”, dijo Zachs.

Jia aprovecha a los clientes al integrarse con aplicaciones de socios locales, incluido Ilara Health, que proporciona un inventario médico a una red de más de 2000 pequeñas clínicas.

“El objetivo de Ilara es ayudar a las clínicas a crecer. Venden medicamentos, dispositivos de diagnóstico a precios bajos. No quieren enfrentar el riesgo crediticio en su balance general, por lo que intervenimos para financiar un programa de financiamiento de inventario para ellos. Tenemos acceso a un conjunto de datos patentado que Ilara tiene sobre estas clínicas, lo que nos ayuda a suscribir de una manera que los bancos y otros prestamistas no pueden”, dijo Marks.

Jia se encuentra entre las empresas de tecnología financiera que trabajan para cerrar la brecha de acceso a la financiación que está obstaculizando el crecimiento empresarial en mercados como África. Los datos muestran que, si bien las pequeñas empresas representan el 90 % de las empresas africanas, se enfrentan a un déficit de financiación de 330.000 millones de dólares. Estas empresas deben tener garantías y cumplir con una serie de otros requisitos que consumen mucho tiempo antes de acceder a los préstamos de los prestamistas tradicionales. Fintechs como Jia están interviniendo para llenar este vacío financiero.

«Lo que es realmente emocionante de lo que estamos haciendo es abrir el capital global a las MIPYME, para que puedan recibir financiamiento asequible», dijo Marks. «Jia no solo brinda financiamiento, estamos allanando el camino para la resiliencia económica y esta oportunidad de crear riqueza de una manera nueva que nunca antes se había hecho».