En conferencia de ministros, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Muchoconsideró que se debe retomar el proyecto cuprífero tia maria, pero no de manera aislada, sino de manera integral como parte del desarrollo del valle de Tambo, cercano a su área de influencia, en la provincia de Islay, Arequipa. Ante la posibilidad, José Arista, nuevo ministro de Economía y Finanzas, apoyó la intención.

Sobre “reanimar” proyectos mineros como Conga o Tía María, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó en entrevista con RPP que Rómulo Mucho «tienes toda la razón». Tras asumir en los últimos días, la ministra Mucho había declarado a los medios que Tía María “Debería salir porque es una necesidad para Arequipa y el Perú”, a pesar de la oposición mostrada por algunas comunidades del valle de Tambo.

Arista hizo saber su apoyo, “Me alegro de haber conocido a un ministro con lucidez en el sector minero energético”comentó.

Los proyectos

Anunció que lo que faltaría para Tía María “No está convenciendo a la población” necesariamente, pero “suavizar algunas aristas con la población o resolver algunos impasses con ella”. En ese sentido, afirmó que Tía María va a ser uno de los proyectos que deberían salir en estos años.

Aparentemente, “la combinación” MEF-Minem está alineado con las próximas acciones que realizará para incrementar la inversión privada. Arista, en su reciente nombramiento, confesó que sugirió a la presidenta, Dina Boluarte, que designe a una persona que dé resultados en el Ministerio de Energía y Minas. “El MEF es como un cerebro, pero para que dé resultados necesita brazos que lo hagan, y un brazo importante es el Minem. «Esto es lo que sugerí» comentó.

Respecto a Conga, Arista afirmó que desconoce si este proyecto cuenta con todos los permisos, pero destaca que “La tía María sí tiene todos los permisos”.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja de entrada Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.