El Tribunal Oral en lo Penal Económico N°1 rechazó los Planteos del exministro julio de vido y el titular de Aduana Ricardo Echegaray para ser sobreseídos y excluidos del juicio oral y público por la causa del ingreso al país de la validez con 790.550 dólares por parte del empresario venezolano guido antonini wilson en 2007.

La defensa del exministro de Planificación Federal había reclamado semanas atrás la prescripción de la acusación en su contra y la «manifiesta inexistencia de delito» en el juicio. Sus defensores plantaron al Tribunal la nulidad del requerimiento fiscal de elevación de juicio y, posiblemente, la incompetencia del fuero penal económico para juzgar los hechos. «Si el dinero era para las campañas políticas es un delito de la Justicia Electoral Penal, de Servini de Cubría», dijo un PARFIL el 8 de marzo último uno de los abogados de De Vido, Maximiliano Rusconi.

Así, los magistrados Luis Losada, Ricardo Fornari y Diego García Berro rechazaron los Planteos tanto de Echegaray como los de Vido para enviar la causa a la justicia electoral, como así también el pedido de aclarar el caso prescripto porque se tramitó más allá del plazo razonable, al haber transcurrido 16 años desde que ocurrió el hecho, consignó La Nación.

La strategia de De Vido para evitar el juicio en la causa de las valijas de Antonini Wilson

Este miércoles 22 de marzo comenzó el proceso con las declaraciones indagatorias, donde se espera que los acusados ​​tengan la oportunidad de defenderse y contestar preguntas.

En este juicio también está en el banquillo de los acusados ​​el ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti y otros cuatro acusados ​​qu’en ese momento eran funcionarios aduaneros: Rosa García, María Gallini, Jorge Lamastra y Guillermo Lucangeli.

En su declaración en la audiencia, Rosa García –quien por ese entonces era la jefa de la Aduana en la jurisdicción de Aeroparque Jorge Newbery, donde ocurrió el episodio– dijo que la despertaron en horas de la madrugada para informarle del hallazgo del dinero, detalló el mencionado medio.

Eso, dijo, se enmarcó como una infracción aduanera y no como un delito de contrabando: en la misma línea aparecieron María Cristina Gallini, jefa de turno de equipajes, y Jorge Lamastra, quien fue guarda de Aduana y reviso la valija.

El juicio tendrá audiencias todos los miércoles, y se prevé que se declaren un centenar de testigos.

Desde hace 16 años la decisión por la vida de Antonini

Antonini Wilson: que pasó el 4 de agosto de 2007

El 4 de agosto de 2007, el empresario venezolano-estadounidense Antonini Wilson no pretende controlar al aduanero en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires con un valor de 790.550 dólares.

El aeropuerto viene de Caracas llegó de madrugada a la terminal de vuelos privados de Aeroparque, y provenía de su país de origen, Venezuela. Se trató de un vuelo privado contratado en ese momento por la empresa estatal Enarsa.

En este punto de vista, Antonini Wilson viajaba junto a Uberti y funcionarios del Órgano de Control de Concesiones Viales, con quienes venían a Buenos Aires a participar de la cumbre presidencial entre Néstor Kirchner y Hugo Chávez: por esos días estaba por definirse quién iba a ser el candidato del kirchnerismo en las elecciones presidenciales.

Guido Antonini Wilson.

Dos días después del hallazgo se llevó adelante el encuentro de los mandatarios en Balcarce 50 del que participaron funcionarios y empresarios de ambos países. Fuentes de la investigación señalan que Antonini ingresó gracias a José María Olazagasti, exsecretario privado y mano derecha de Julio De Vido. Las imágenes que confirmaron la presencia del “valijero” en la Casa Rosada destrozaron un panorama internacional.

Antonini Wilson, considerado «rebelde» por la Justicia argentina porque huyó del país apenas lo ocurrió se hizo público, se radicó en Estados Unidos y no se modificó su extradición.

ENVEJECIDO

Tambien te puede interesar