Se ha demostrado que una nueva píldora antiviral para Covid es tan efectiva como Paxlovid para frenar la enfermedad leve a moderada en personas con alto riesgo de enfermedad grave en un ensayo de fase 3 en China.

Los resultados, publicado el miércoles en el New England Journal of Medicine, sugieren que el tratamiento tuvo menos efectos secundarios que Paxlovid, el antiviral estándar de oro para pacientes de alto riesgo. Alrededor del 67 % de las personas que tomaron la píldora experimental, llamada VV116, informaron efectos secundarios, en comparación con el 77 % de los que tomaron Paxlovid.

La nueva píldora también tenía menos probabilidades que Paxlovid de causar efectos secundarios inesperados debido a reacciones con otros medicamentos, como los que se usan para el insomnio, las convulsiones o la presión arterial alta.

«Tiene un medicamento que parece ser tan bueno como Paxlovid, pero menos engorroso», dijo el Dr. Panagis Galiatsatos, profesor asistente de medicina en Johns Hopkins Medicine en Baltimore.

VV116 es similar al antiviral remdesivir, que la Administración de Drogas y Alimentos aprobó como infusión intravenosa. Pero el equipo detrás del nuevo medicamento, las compañías farmacéuticas Junshi Biosciences y Vigonvita Life Sciences, modificaron la fórmula para que el cuerpo pudiera absorberlo en forma de píldora, dijo el Dr. Peter Gulick, profesor asociado de medicina en la Universidad Estatal de Michigan. Gilead Sciences, que desarrolló remdesivir, está probando una versión oral similar de su medicamento.

Gulick dijo que las personas que han recibido remdesivir por vía intravenosa hasta ahora no han visto que sus síntomas se recuperen en días o semanas de tratamiento como lo han hecho las personas con Paxlovid.

En el ensayo VV116, más de 380 personas tomaron el fármaco experimental, mientras que un grupo de tamaño similar tomó Paxlovid. Ambas curas duraron cinco días.

El tiempo medio de recuperación, definido como ausencia de síntomas de covid durante dos días consecutivos, fue de cuatro días para los receptores de VV116 y de cinco días para los que tomaron Paxlovid. Después de cuatro semanas, alrededor del 98 % de todos los participantes se habían recuperado y nadie desarrolló una covid grave.

El coautor del estudio, Ren Zhao, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, calificó el ensayo como un «gran éxito» en Comunicado de prensa Jueves.

En cuanto a los efectos secundarios específicos, alrededor del 26 % de los participantes del ensayo que tomaron Paxlovid dijeron que alteró su sentido del gusto (la comida sabía agria, dulce, amarga o metálica), pero solo el 4 % de las personas que tomaron VV116 informaron esta experiencia. Aunque algunas personas en ambos grupos tenían niveles altos de triglicéridos (grasas en la sangre que pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular), una proporción menor del grupo VV116 notó este efecto: el 11 % en comparación con el 21 % de los participantes que tomó Paxlovid.

Esta probabilidad reducida de efectos secundarios es «un gran problema», dijo Galiatsatos.

Tres cuartas partes de los participantes del ensayo fueron vacunados, aunque el estudio encontró resultados consistentes independientemente del estado de vacunación.

Los expertos médicos estadounidenses dijeron que sería importante estudiar la píldora en un grupo más grande y diverso. Dichos ensayos podrían detectar mejor los efectos secundarios raros y examinar cómo el fármaco resiste las nuevas subvariantes de omicrón que han surgido desde el período de estudio.

Galiatsatos dijo que la FDA probablemente solicitaría más datos antes de considerar la autorización de emergencia.

Pero agregó que la píldora parece prometedora: «Parece que podríamos tener otra herramienta en la caja de herramientas».

Llenando un vacío en los tratamientos de Covid

Los medicamentos antivirales están diseñados para detener la replicación de un virus. Debido a que no estimulan una respuesta de anticuerpos como lo hacen las vacunas, la efectividad de los antivirales es menos sensible a los cambios en el coronavirus a medida que evolucionan nuevas variantes y subvariantes, según Gulick.

“Todo este grupo de agentes va a ser muy importante en el futuro”, dijo.

Además de remdesivir, la FDA ha otorgado autorización de emergencia a dos píldoras antivirales: Paxlovid y molnupiravir. Institutos Nacionales de Salud recomendado Paxlovid, con molnupiravir como alternativa en situaciones en las que ni Paxlovid ni remdesivir están disponibles o son apropiados.

Paxlovid, aunque eficaz en la prevención de enfermedades graves, tiene algunos inconvenientes. Contiene un medicamento llamado ritonavir, que puede dañar el hígado, principalmente en pacientes con problemas hepáticos preexistentes, y puede tener interacciones negativas con otros medicamentos como las estatinas o los medicamentos para el corazón.

“Muchos proveedores médicos dudaban mucho en usar Paxlovid en muchos pacientes porque estaban preocupados por las interacciones entre medicamentos”, dijo Gulick.

Muchos pacientes con mayor riesgo de covid grave toman múltiples medicamentos, agregó.

«Paxlovid sigue siendo un gran fármaco, pero hay varias razones por las que en realidad no llega a todos los que necesita», dijo Galiatsatos.

Los expertos esperan que VV116 pueda llenar algunos de estos vacíos, suponiendo que funcione bien en estudios más amplios. Los ensayos estándar de medicamentos de fase 3 involucran hasta 3,000 participantes, según la FDA. por Paxlovid juicio en etapa tardía contó con más de 2.200 personas.

«Efectos secundarios raros que no experimentará hasta que llegue a una población más grande», dijo Galiatsatos. «Es como jugar a la lotería: 1 en 100 no va a ganar, pero 1 en un millón lo hará, porque aumenta las posibilidades de que suceda un evento raro».