WASHINGTON — La representante Katie Porter, demócrata por California, una estrella progresista que ganó la reelección en noviembre, anunció su campaña para el Senado de 2024 el martes.

en un video anunciando su ofertaPorter dijo que se postulaba porque California «necesita un guerrero en Washington» que se enfrente a los poderosos intereses bancarios, petroleros y farmacéuticos.

El anuncio de Porter se produce en medio de la incertidumbre sobre si la senadora Dianne Feinstein, la demócrata de California que, a los 89 años, es la senadora con más años de servicio, se jubilará a fines de 2024.

Porter no hizo referencia a Feinstein en su anuncio en video, pero dijo que «es hora de un nuevo liderazgo en el Senado de los Estados Unidos». Saltando ahora, 22 meses antes de las elecciones, Porter supera a algunos rivales potenciales bien financiados, incluidos los representantes demócratas Adam Schiff y Ro Khanna, hasta el final.

Se espera que Feinstein, que depende cada vez más del personal a medida que envejece, se jubile después de su mandato actual, pero no ha dicho nada sobre sus planes y dijo que no se irá antes de tiempo. Un portavoz de Feinstein le dijo al Tiempos de Los Ángeles el mes pasado que «no tiene intención de dimitir y anunciará sus planes para 2024 en el momento adecuado».

Feinstein tenía menos de $10,000 en el banco a fines de septiembre, según su último informe de finanzas de campaña, una miseria para que un senador de alto rango en el estado más caro del país haga campaña. Los senadores suelen utilizar gran parte de su mandato de seis años para amasar silenciosamente un cofre de guerra antes de su próxima reelección, por lo que la falta de recaudación de fondos puede sugerir que no tienen intención de presentarse a las elecciones.

«Por supuesto, todos son bienvenidos a lanzar sus sombreros en el ring, y haré un anuncio sobre mis planes para 2024 en el momento apropiado», dijo Feinstein en un comunicado en respuesta al anuncio de Porter. «En este momento, mi enfoque es asegurarme de que California tenga todos los recursos que necesita para hacer frente a las devastadoras tormentas que están azotando al estado y cobrando más de una docena de vidas».

Se espera que la posible jubilación de Feinstein provoque una carrera loca por el escaño entre los miembros de la bancada demócrata de California. Los posibles rivales progresistas parecieron golpear a Porter por lanzar su oferta durante las tormentas mortales que azotaron a Golden State.

Una fuente cercana a Schiff, expresidente del Comité de Inteligencia de la Cámara y aliado cercano de la expresidenta Nancy Pelosi, calificó de «increíble error» que Porter lanzara su candidatura en medio de una tormenta histórica que se ha cobrado la vida de más de una docena de personas. personas, destruyó cientos de hogares y desplazó a miles de californianos.

«No vamos a anunciar en medio de un desastre natural, y nos sorprende que otros lo hagan», dijo la fuente. “Nosotros no hacemos política en medio de un desastre natural que ha cobrado vidas”.

Schiff señaló durante meses que se postularía para el Senado. Se retiró de una carrera por el liderazgo de la Cámara y en diciembre se reunió con Feinstein para informarle personalmente sobre sus intenciones de postularse para su puesto, dijo la fuente.

Khanna, uno de los principales aliados de Bernie Sanders, dijo a NBC News después del anuncio de Porter que tomaría una decisión sobre la carrera por el Senado en los próximos meses, pero que se centra en las fuertes lluvias y las inundaciones en el estado que se han vuelto mortales.

“California enfrenta tormentas severas e inundaciones en este momento, y mi distrito enfrenta un clima histórico”, dijo Khanna. «Me estoy concentrando en eso. En los próximos meses tomaré una decisión».

Porter ganó la reelección para un tercer mandato en noviembre contra un desafío del ex asambleísta estatal Scott Baugh, un republicano. Su candidatura para el escaño del distrito 47 del Congreso en la costa del condado de Orange fue catalogado como un «lote de policías» por el informe político no partidista de Cook.

Porter demostró ser un fuerte recaudador de fondos para su campaña en el ciclo electoral de mitad de período de 2022, recaudando casi $26 millones en comparación con Baugh, quien recaudó alrededor de $3 millones, según documentos de la Comisión Federal de Elecciones.

Un asesor de Baugh le dijo a NBC News el martes que el candidato republicano se postulará nuevamente para el distrito del Condado de Orange en 2024, y agregó que pronto se haría un anuncio formal.

«Ha estado respondiendo llamadas de aliento toda la mañana», dijo el asesor.

Porter, de 48 años, ha llamado la atención sobre videos virales que muestran su cuestionamiento directo a testigos que testifican ante el Congreso. La exprofesora de derecho a menudo se ve con una pizarra de borrado en seco que usa para enumerar hechos y cifras digeribles para presentar su punto.

«No hago el Congreso como lo hacen otros a menudo, uso todo el poder que tengo para decir verdades duras a los poderes fácticos, no solo para desafiar el statu quo, sino para denunciarlo, nombrar nombres y exigir justicia». dijo Porter en su anuncio de video, que mostraba un clip de ella usando una pizarra durante una audiencia en el Congreso.

Porter comenzó su primer mandato en el Congreso en 2019 y es vicepresidenta del Caucus Progresista del Congreso.