la provincia de Tucumán, tan rica en historia de héroes y batallas por la independencia, esconde en su frondoso jardín una serie de lugares maravillosos que su puerta de entrada al norte argentino. Hermosos paisajes naturales, paisajes espectaculares, gastronomía de primer nivel, hotel 4 estrellas, viajes de aventura y contemplación de ruinas arqueológicas forman parte de un circuito que vale la pena conocer

Para arrancar la recorrida recomendamos iniciarla por el casco céntrico de la ciudad con el paso obligatorio por el Museo Casa Histórica de la Independencia, la plaza Independencia que contiene la estatua de la Libertad, de la escultora tucumana Lola Mora y desde donde se percibe el epicentro urbano, con los edificios de importancia política y social y la casa de Manuel Belgrano donde uno puede conocer en detalle cómo se ejercitó y combatió el prócer argentino.

Museo Casa Histórica

Viajando por Tucumán

En los últimos años se han desarrollado distintos circuitos turísticos en distintos puntos de la provincia apuntando a todo tipo de público. As aquel que gusta del turismo gastronómico as el que prefiere la aventura o la historia y la arqueología. Lo que transformó el paseo en un verdadero espectáculo para todos los sentidos.

tucumán
Museo de Belgrano

la ruta del vino

La Ruta del Vino de Tucumán ofrece una variada unica de matices e historias. Recorriendo los Valles y probando los vinos de altura que dans nom à esta ruta, es una experiencia que vale la pena conocer. Actualmente, las variedades plantadas en hijos de Tucumán: Torrontés, Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Syrah y Tannat. Los mismos vinos resultantes de alta calidad, muy concentrados, estructurados y con buen aporte de alcohol.

tucumán
Estancia Río Arena

Sobre la Ruta Nacional 40 nos encontramos con una propuesta turística única, que un la producción de vino de alta calidad con el descanso y la recreación. La Estancia Río de Arena, fundada por Roberto Carro en 2002, en la localidad de El Bañado, a 180 kilómetros de la Capital tucumana, ofrece las comodidades de un hotel boutique con una bodega que produce vinos de alta calidad, así como diferentes actividades como cabalgatas, deportes, cria de lamas Con fincas propias donde se cultivan las diversasades Torrontés y Malbec. De las seis hectáreas plantadas se elaboran anualmente 22.500 botellas, las cuales son maceradas y resguardadas en tanques y barricas de roble.

Tucumán: en la semana del sánguche de la milanesa, 10 consejos para saber prepararlo

La ruta Jesuítica

Hay lugares donde se respira la historia. La experiencia de visitar, recorrer y hasta hospedarse en estancias históricas son parte de un viaje lleno de encanto. Parte de esta experiencia se puede sentir al recordar algunas de las estancias jesuíticas que pueblan la villa turística de Tafí del Valle en Tucumán. El paso de la orden jesuita en 1718 dejó como testigos del tiempo los establecimientos construidos antiguamente. Este es el caso de la estancia Las Carreras de Inés Frías Silva. Este encantador lugar fue un puesto jesuita que al ser expulsiones de América trasladaron las tierras a los domínicos que luego se la vendieron a privados.

tucumán
Estancia Las Carreras

En aquella época, los jesuitas trajeron entre sus ideas, la receta del queso «manchego» de la zona de canal de La Mancha y en estas tierras se «argentinizó» y en lugar de leche de oveja se elaboró ​​con leche de vaca que se continúa hasta nuestros días y que se convirtió en este producto en los famosos «Quesos tafinistos». La estancia Las Carreras tiene su marca en estos quesos con letra «M» comme la yerra y quienes visiten el establecimiento pueden recorrer la quesería y hasta pueden conocer el proceso, el paso a paso con el maestro queso y hasta probarlos. La estancia tuvo hacia el 2001 su primera apertura al turismo, y como hospedaje amplió un ala con nuevas habitaciones.

tucumán | Una historia familiar, inmigrantes y una puerta al pasado

El camino a Los Quilmes

Las famosas ruinas de Quilmes, en el occidente tucumano, constituyen uno de los principales sitios arqueológicos de Argentina. Para llegar a este sitio único deben realizar primero unos 180 kilómetros desde San Miguel de Tucumán, tomando la Ruta Nacional 38 hacia el sur y al llegar a la localidad de Acheral, tomar hacia el noroeste por la selvática Ruta Provincial 307 que conduce hasta Tafí del Valle. Allí, al adentrarnos en los más áridos valles Calchaquíes, continuamos hasta cruzar la Ruta Nacional 40, pasando Amaicha del Valle. Sólo recorremos 3 kilómetros de esta mítica vía terrestre hasta llegar al ingreso del sitio arqueológico, que tras unos 5 kilómetros de ripio nos depositan en el Centro de Interpretación y la mismísima Ciudad Sagrada de Quilmes.

tucumán
Las Ruinas de Quilmes

Los Quilmes fueron bravos guerreros que desde 1480, y durante 50 años, apoyaron las arremetidas de los Incas, que terminaron incorporando los valles calchaquíes al Tahuantinsuyo. El arribo posterior de los españoles supuso otra conmoción en el territorio. Sin embargo, a base de tenaz resistencia, los indígenas rechazaron a los nuevos invasores nada menos que duraron 130 años. In 1667, fueron vencidos y los aproximadamente 2,000 sobrevivientes fueron traslados a pie des de Tucumán hasta la reducción de Santa Cruz, cerca del río de La Plata, en lo que es la actual ciudad de Quilmes en el sureste del Gran Buenos Aires; uno caminó 1.200 km desde donde se estimó que quedó un solo niño con muchos indígenas.

El camino a la aventura

El parapentismo es un deporte que se encuentra en Tucumán uno de los mejores lugares para su práctica. El cerro San Javier, que custodia a la ciudad de San Miguel ya pocos kilómetros del centro, tiene una de las pistas de despegue más reconocidas en el mundo para el vuelo libre. El gran atractivo, es que cualquier persona puede el sueño de volar, gracias a un equipamiento biplaza qu’allowe hacerlo bajo las coloridas velas del aparejo conducidas por expertos deportistas. El servicio lo ofrece Volar en Tucumán y sus vuelos están disponibles todos los días, con horarios que se extienden entre las 11 y 17 horas.

tucumán
Cabalgatas por los cerros tucumanos

Para los que no se animan a las alturas y quieren algo más relajado está la opción de las cabalgatas por los cerros. Una experiencia para dialogar con la naturaleza, en silencio para adentrarse en paisajes increíbles. Y aunque hay muchos proveedores recomendamos solo concurrir aquellos que están autorizados por el Ente de Turismo de Tucumán. Uno de ellos es Suyai cabalgatas que ofrece una experiencia donde el sol y los paisajes se entrelazan por senderos que los caballos recorren relajadamente.

Más información : www.tucumanturismo.gob.ar

Tambien te puede interesar