Tenía solo 18 años. Era su primera temporada vistiendo la camiseta azulgrana en el primer equipo femenino. Aquel 30 de septiembre de 2012, en un partido ante el Sant Gabriel, Alexia Putellas marcó su primer gol con el Barça bajo las órdenes de Xavi Llorens. Sería el primero de las 182 dianas que vendrían después. Al lado de aquella jovencísima Putellas estaba Sonia Bermúdez. La exfutbolista anotó otros cuatro goles que les permitieron ganar 7-1 el partido. Sonia era la delantera pichichi del Barcelona por aquel entonces, y también fue una de las máximas goleadoras del club. Pero Alexia tan solo acababa de aterrizar. Tras 12 temporadas y 404 partidos como culé, Putellas ha roto el récord de goles con el Barça que ostentaba Jennifer Hermoso.

Alexia es una centrocampista que lidera en goles más que algunas delanteras. Ahora, dentro del equipo, Jonatan Giráldez la ha recolocado del interior a la posición de nueve. Aunque para el entrenador no existen números ni posiciones en el campo, ha asegurado en diversas ocasiones. A la polivalencia de Alexia tampoco parece importarle, y se ha rehecho de una de las lesiones más complicadas del fútbol.

“Es un privilegio poder superar a mi compañera Jenni”, comentaba Alexia tras el complicado partido contra el Atlético de Madrid el pasado domingo. Atrás quedan los 181 goles de Hermoso y los 123 de Bermúdez con el Barcelona. También los 110 de Asisat Oshoala y los 95 de Mariona Caldentey. Alexia marcó, este año, en la tercera, cuarta y quinta jornada, donde en el minuto 51 de un doloroso duelo contra el Atlético alcanzó los 182 goles como azulgrana. En total, acumula 132 tantos en la liga española, pero el mayor registro del club lo tiene en la Copa de la Reina con 20 y en la Champions League Femenina, donde iguala los 19 de Jenni.

De grandes goleadas sabe Natalia Pablos. La exfutbolista del Rayo Vallecano es la máxima goleadora de la liga femenina con 350 tantos en las 15 temporadas que militó en el Rayo. “Jugar en el Barça es muy complicado, y hacerlo durante muchos años lo es todavía más. Alcanzar este tipo de cifras está al alcance de muy pocas jugadoras, y sobre todo ahora, que crece el nivel y es más difícil marcar”, asegura Pablos. Pero hay algo que tiene claro: “Si alguien lo podía conseguir, era una jugadora como Alexia”.

Pablos insiste en el cambio del fútbol femenino: “El rival es cada vez más competitivo. Antes se veían mayores goleadas, y ahora cada vez los resultados son más apretados”. Para ella, “son récords que tiene cada vez más valor”. “Si a la reducción de goleadas le sumamos que es extraño ver a una jugadora tantos años en un mismo club, no sé si veremos a una futbolista superar los goles de Alexia”, afirma Lluís Cortés, exentrenador del FC Barcelona. Pero considera que “hay que ir más allá de las estadísticas, y valorar lo que aporta Alexia al juego”.

Pero todas las máximas goleadoras de la liga femenina por temporada desde el año 2004 tienen algo en común: son delanteras. Sin embargo, Putellas se sale del esquema. “Es un hecho histórico, pero es algo natural que tenía que llegar viendo el nivel de Alexia y la conversión hacia una futbolista total, que no solo ayuda en creación de juego, sino también en la finalización y aportación de goles”, explica Cortés. “Es muy inteligente en ocupar el área desde la segunda línea, donde normalmente está mucho menos marcada y lo aprovecha para meter goles”, destaca su exentrenador.

Antes del crack de su rodilla, Alexia fue la mayor goleadora del club de la temporada 2021/22 con 34 tantos en 42 partidos. Pero aquel verano su ligamento cruzado anterior falló, y no fue hasta el 21 de mayo, en un partido contra el Madrid CFF, que volvió a marcar. Hacía, prácticamente, un año que no anotaba. Y, en aquel encuentro en el que el Barcelona perdía la imbatibilidad en liga a manos de su rival madrileño después de 719 días, Alexia sumaba otro número al contador.

Ahora, Putellas mira un nuevo horizonte: el récord de 517 partidos de Melanie Serrano con el Barcelona. Para Cortés, lo “natural”, es que la supere: “Esta estadística podría ser una manera de justificar, objetivamente, lo importante que es Alexia en un equipo donde es muy difícil ser importante”, concluye Cortés.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.