TOKIO — Una ola de bromas denominada «terrorismo del sushi» ha hecho que los comensales japoneses se lo piensen dos veces antes de visitar los restaurantes icónicos del país, lo que provocó cambios en la forma en que las cadenas sirven el plato estrella y ahora conduce a arrestos.

Una serie de videos virales que muestran un comportamiento antihigiénico de este tipo comenzó a aparecer en las redes sociales a fines del año pasado, lo que indignó a los comensales en un país conocido por sus altos estándares de limpieza y puso en peligro la industria hotelera».

Uno incluía a un adolescente limpiando la saliva de un plato de sushi después de lamer el borde de una taza y colocarla nuevamente en un estante. Otro mostró un restaurante rociando comida con desinfectante para manos al pasar.

Como resultado, los restaurantes de sushi de cinta transportadora, cuyas empresas matrices han visto caer en picada el valor de sus acciones desde que surgió la locura, se han apresurado a tranquilizar a los clientes horrorizados por las imágenes.

Los clientes cenan en una cadena de restaurantes de sushi de cinta transportadora en Tokio. Kazuhiro Nogi/AFP vía archivo de Getty Images

La policía de la prefectura de Aichi también arrestó a dos hombres, de 21 y 19 años, y a una niña de 15 años en relación con un video que mostraba a uno de ellos bebiendo directamente de una botella salsa de soya común, dijo la policía a la Agencia. Agence France-Presse el miércoles.

El incidente ocurrió el 3 de febrero en una sucursal de un restaurante Kaitenzushi, o cinta transportadora de sushi, administrado por la cadena Kura Sushi en la ciudad central de Nagoya, dijo la policía.

Kura Sushi dijo en un comunicado que haría todo lo posible para proteger el sushi de cinta transportadora, que ha estado arraigado en la cultura japonesa durante décadas.

«Esperamos sinceramente que este arresto sirva como catalizador para el reconocimiento público generalizado del ‘delito’ de conducta inapropiada que socava los cimientos mismos del sistema basado en la relación de confianza con nuestros clientes, y esperamos sinceramente que haya más delitos de imitación”, dijo.

Otra cadena dijo que se desharía por completo de las cintas transportadoras.

Choshimaru, qui possède plusieurs sites dans et autour de la capitale japonaise Tokyo, a déclaré dans un communiqué que son système de bande transporteuse serait progressivement supprimé d’ici la fin avril et que les clients commanderaient plutôt à l’aide d’un système à pantalla táctil.

La medida, dijo, fue «una contramedida contra el reciente comportamiento dañino que ha causado graves daños a la industria de los restaurantes».

Suzanne Ciechalski Y emma li contribuido.