Bailie Giffordla empresa de gestión de activos con sede en Edimburgo, conocida desde hace mucho tiempo por su predilección por las empresas tecnológicas previas a la salida a bolsa, ha recortado sus acciones en el gigante africano del comercio electrónico Jumia, según el último informe. Presentación 13G/A emitido por el administrador de activos.

Según la presentación, Baillie Gifford reveló la propiedad de 18,75 millones de acciones de Jumia, que representan el 13,69% de la empresa. En la presentación anterior de Jumia de hace un año, la empresa de gestión de activos poseía 19,85 millones de acciones, poseyendo el 10,06% de la empresa en ese momento. Esto representa una disminución del 5,50 % en las existencias y una disminución del 0,67 % en la propiedad.

La firma escocesa de gestión de activos, bien entrada en su centenario, fue una de las primeras patrocinadoras de empresas tecnológicas privadas y públicas de renombre como Amazon, Google, Salesforce, Tesla, Airbnb, Spotify, Lyft, Palantir y SpaceX. También ha invertido en acuerdos en otras geografías, incluidas Alibaba y NIO de China, y las empresas de Internet con sede en África Naspers y Jumia.

Baillie Gifford compró acciones de Jumia en 2019, tres años después de que el gigante del comercio electrónico se hiciera público. The Scottish Mortgage Trust Company, que es la subsidiaria de Jumia inversionista institucional líder, ha vendido y recomprado porciones de sus acciones cada enero desde entonces, y el movimiento reciente es su mayor caída de acciones hasta la fecha. Baillie Gifford sigue siendo el mayor accionista de la plataforma de comercio electrónico.

En noviembre pasado, después de varios años de reportar pérdidas, Jumia realizó cambios en su liderazgo luego de nombrar a Francis Dufay como director ejecutivo interino para reemplazar a los cofundadores Sacha Poignonnec y Jeremy Hodara, quienes renunciaron como codirectores ejecutivos. La medida estuvo acompañada de recortes instantáneos en varias líneas de productos y despidos, incluido el despido de algunos ejecutivos de su oficina de Dubai. Todo ello para perseguir las ganancias que se le han escapado a la empresa.

En el tercer trimestre de 2022, el minorista electrónico africano logró un progreso considerable al reducir sus pérdidas en un 13 %, de $52,5 millones a $45,5 millones, su nivel más bajo en seis trimestres. A pesar de este progreso, la confianza del público en los equipos de comercio electrónico parece haber disminuido. Jumia ha visto caer el precio de sus acciones un 51 % en el último año y sus acciones cayeron a $3,88 por acción después de las noticias del miércoles; cotiza ligeramente por encima de $ 4 con una capitalización de mercado de $ 404 millones. El minorista en línea cerró el tercer trimestre con una posición de efectivo de $284,7 millones, incluidos $104,3 millones en efectivo y equivalentes de efectivo.

La decisión de Baillie Gifford de vender algunas de sus acciones podría estar ligada al desempeño de Jumia en el mercado de valores. Por otro lado, podría ser una forma de que la firma de inversión reduzca las crecientes pérdidas que comenzó a sufrir el año pasado, particularmente en torno a las acciones de crecimiento, que han recibido un duro golpe frente al aumento de las tasas de interés y los temores de recesión (último semana, el grupo de inversión admitió que 2022 fue un «año de humildad» después de perder más de $ 14 mil millones en participaciones en Tesla y Shopify, según Tiempos financieros). Pourtant, cela n’explique pas pourquoi le groupe de fonds, avec plus de 230 milliards de dollars d’actifs sous gestion, a augmenté sa position dans d’autres sociétés déficitaires, telles que le fabricant chinois de véhicules électriques NIO et Wix.com , la semana pasada. La próxima llamada de ganancias de Jumia el próximo mes debería arrojar más luz sobre el asunto.

Sin embargo, no todo es sombrío para Jumia, ya que otros accionistas importantes, incluidos DE Shaw, Goldman Sachs y Bank of America, tomaron una ruta diferente y aumentaron sus acciones en la empresa, con un 2, 21 %, 1,27 % y 1,40 %, por Nasdaq.