Los principales partidos de oposición de la India boicotearon el domingo la inauguración de un nuevo edificio del parlamento por parte del primer ministro Narendra Modi en una rara muestra de unidad contra su gobernante Partido Nacionalista Hindú, que lleva nueve años en el poder y busca un tercer mandato en las elecciones generales del próximo año. .

Modi inauguró el nuevo parlamento en la capital, Nueva Delhi, ofreciendo oraciones mientras los sacerdotes hindúes cantaban himnos religiosos al comienzo de la ceremonia. Los partidos de oposición criticaron el evento diciendo que el primer ministro destituyó al presidente Draupadi Murmu, quien solo tiene poderes ceremoniales pero es el jefe de estado y la máxima autoridad constitucional.

“Que este edificio icónico sea una cuna de empoderamiento, encendiendo sueños y haciéndolos realidad”, tuiteó Modi poco después de la inauguración.

Altos ministros del partido de Modi y líderes de sus aliados asistieron a la inauguración, pero al menos 19 partidos de la oposición se saltearon el evento, que coincidió con el cumpleaños de un ideólogo del nacionalismo hindú.

Los partidos de oposición dijeron en un comunicado el miércoles que la «decisión de Modi de inaugurar el edificio por sí mismo» era «un grave insulto» a la democracia india, y agregaron que el gobierno gobernante había «descalificado, suspendido y amordazado» a los legisladores de la oposición mientras aprobaba «legislación controvertida». con poco debate.

“Cuando el alma de la democracia ha sido succionada del parlamento, no encontramos ningún valor en un nuevo edificio”, dijeron las partes.

El poderoso ministro del Interior indio, Amit Shah, dijo que la oposición había politizado el evento y otros líderes del partido de Modi dijeron que el boicot era «un insulto al primer ministro».

El nuevo edificio de forma triangular, construido a un costo estimado de $ 120 millones, es parte de una renovación de $ 2.8 mil millones de oficinas y residencias de la era británica en el centro de Nueva Delhi que también incluirá bloques de edificios para albergar ministerios y departamentos gubernamentales, y Modi’s nueva residencia privada. El proyecto completo, llamado «Central Vista», se extiende por 1.9 millas.

El proyecto se anunció en 2019 y Modi sentó las bases un año después, en diciembre de 2020.

El plan generó duras críticas de políticos de la oposición, arquitectos y expertos en patrimonio, muchos de los cuales lo calificaron de irresponsable para el medio ambiente, una amenaza para el patrimonio cultural y demasiado costoso.

La indignación creció en 2021 cuando al menos 12 partidos de oposición cuestionaron el cronograma del proyecto, diciendo que se construyó cuando el país enfrentaba un aumento devastador de casos de coronavirus. Llamaron al rediseño el «proyecto de vanidad» de Modi y dijeron que su construcción tenía prioridad sobre la pérdida de vidas y medios de subsistencia durante la pandemia.

Un año antes, un grupo de 60 exfuncionarios escribieron una carta abierta a Modi destacando el valor arquitectónico del antiguo edificio del parlamento y dijeron que el nuevo plan destruiría «irrevocablemente» el patrimonio cultural de la región.

El gobierno de Modi dijo que la renovación era necesaria porque el antiguo edificio «mostraba signos de desgaste y uso excesivo» y el nuevo diseño «combina el patrimonio y las tradiciones del país».

El edificio recién inaugurado se encuentra justo enfrente del antiguo parlamento indio, una estructura circular diseñada por arquitectos británicos a principios del siglo XX. El nuevo edificio de cuatro plantas tiene un total de 1.272 asientos divididos en dos cámaras, casi 500 más que el antiguo edificio.

Durante la ceremonia televisada el domingo, Modi se inclinó ante un cetro real dorado y luego lo instaló cerca de la silla del orador.

El Partido Bharatiya Janata de Modi dijo que el cetro simbolizaba la transferencia de poder cuando se lo presentó al primer primer ministro del país en vísperas de la independencia de la India de Gran Bretaña en 1947. Los críticos de Modi y los líderes de la oposición cuestionaron la historicidad del cetro y dijeron que el emblema era apropiado. . una monarquía, no una democracia.

Los partidarios de Modi ven el nuevo parlamento como el intento del primer ministro de rehacer el corredor de poder de la India y desbaratar el legado colonial del país.

El año pasado, Modi inauguró una avenida colonial renovada en el corazón de Nueva Delhi utilizada para desfiles militares ceremoniales. El bulevar se llamaba anteriormente «Rajpath» o Kingsway, pero el partido de Modi lo cambió a «Kartavya Path», o Path of Duty, argumentando que el antiguo nombre era un «símbolo de la esclavitud» que «había sido borrado para siempre».

Muchos de estos movimientos del gobierno gobernante de Modi han sido fuertemente criticados, pero la controversia sobre el nuevo edificio del parlamento ha sido la más acalorada.

Se produce solo unos meses después de que los líderes de la oposición protestaron por la descalificación del líder del Congreso, Rahul Gandhi, del parlamento en un caso de difamación por los comentarios que hizo sobre el apellido de Modi.

Horas antes de la apertura del nuevo parlamento, el secretario general del partido del Congreso, Jairam Ramesh, criticó una vez más a Modi.

“Un primer ministro autoritario que se enorgullece de ignorar por completo los procedimientos parlamentarios, que rara vez asiste o participa en el Parlamento, inaugura el nuevo edificio del Parlamento en 2023”, tuiteó.