Dos de cada tres solicitantes de asilo que presentaron sus casos ante los juzgados de inmigración de EE.UU En la última década se les ha permitido permanecer en el país, según un análisis presentado este viernes por la Universidad de Syracuse.

Entre 2014 y 2024, los jueces de inmigración han procesado más de un millón de casos (exactamente 1.047.134) en los que el migrante presentó una solicitud de asilo.

Los jueces determinaron que 685.956 de ellos Tenían el derecho legal de permanecer en los Estados Unidos. porque sus solicitudes fueron aprobadas u obtuvieron otra forma de alivio de la deportación, como el cierre de sus procesos.

Asimismo, se ordenó la expulsión de 332.552 migrantes y se emitieron órdenes de salida voluntaria a otros 28.626, según el análisis. Cámara de compensación de acceso a registros transaccionales (TRAC)de la Universidad de Nueva York.

LEA TAMBIÉN: Exposición de artistas seropositivos de América Latina busca romper el estigma del VIH

los departamentos de Seguridad interna (DHS) y Justicia (DOJ) presentó nuevas medidas para acelerar la resolución de casos, incluida una regla para que los jueces de inmigración den prioridad a aquellos que puedan resolverse rápidamente, con el fin de aplicar más eficiencia y rapidez en la gestión del caso. trabajo.

El informe afirma que a dos tercios (66%) de los solicitantes de asilo se les permitió permanecer en el país, mientras que el 34% recibió órdenes de deportación.

Sin embargo, el porcentaje cambia según el gobierno de turno. El análisis abarca tres administraciones. En los ejercicios fiscales (2014 a 2016) analizados de la Administración de Barack Obama (2009-2017), que vivió una ola de solicitantes de asilo, se encontró que al 68% de los casos se les permitió permanecer en el país, y al 29% se les permitió permanecer en el país. ordenó la deportación.

Durante el mandato de Donald Trump (2017-2021), a un promedio del 57% de los que presentaron solicitudes de asilo se les ordenó la deportación, mientras que al 43% se les permitió permanecer en el país.

LEA TAMBIÉN: Para los palestinos, la guerra en Gaza es una catástrofe como la de 1948

Pero el informe destaca que bajo la administración Trump aumentó el número de solicitantes a los que se les concedió asilo, mientras que disminuyeron otros alivios como el cierre administrativo de casos, que permite al inmigrante permanecer sin estatus legal.

Hasta ahora en la Administración Biden La tramitación de solicitudes de asilo ha seguido aumentando. “A un número cada vez mayor de personas se les ha concedido asilo y otras formas de ayuda. Al mismo tiempo, se ha ordenado la eliminación de un número cada vez mayor de ellos”, explica el informe.

En abril de 2024, la proporción promedio a la que se le permitió permanecer en este país aumentó al 77%, y el porcentaje de aquellos a quienes se les ordenó expulsión cayó al 22%.

El casa Blanca ha tomado varias medidas para descongestionar el atasco de casi 1,3 millones de solicitantes Los solicitantes de asilo actualmente esperan que un juez de inmigración decida sus casos.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja de entrada Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.