Aunque ya estaba entre nosotros desde hace varios años, la Inteligencia Artificial comenzó a tomar interés desde que aplicaciones como ChatGPT incluyen una posición para realizar tareas y, al fin y al cabo, podrían terminar reemplazando a los humanos.

La inteligencia artificial aplicada a usos específicos ya estaba presente los reimpresiones fotográficas de las celdas, autos e inclusive en un área acondicionada que se enciende o apaga bajo ciertas condiciones. Esa es inteligencia que usa los datos de uso para escuchar las reglas que rigen ese uso.

Desde fines del año pasado, se generalizó acceso general a ChatGpT desde Open AI y Bard desde Google, casos de inteligencia artificial específicos de lenguaje.

Cinco plataformas de Inteligencia Artificial que conviene conocer

Segundo joan cweik, divulgador de tecnología, algunos estudios afirman este tipo de inteligencia artificial “podría poner en riesgo el trabajo de 300 millones de personas, según informan y otros predicen que se eliminarán unos 100 millones este año”.

Se calcula que el 11% de los empleos podrían ser impactados en distintos grados.

«Creo que estamos ante algo sobre lo que la humanidad quizás no esté preparado. Estamos en una curva de aprendizaje y se vene un cambio que no obstante no es malo”, agregó el especialista.

Alejandro ZuzenbergCEO de Botmaker, confirmó que con estos modelos de lenguaje «se construirán muchas aplicaciones, nosotros entre ellos, que serán de uso específico donde se use el lenguaje».

yamila zachem, director de innovación y transformación digital de Microsoft Argentina, indica que «vemos que la inteligencia artificial estará cada vez más integrado a las herramientas y procesos de trabajo cotidiano. Es decir, que cualquier tarea o actividad que desarrollemos dentro o fuera del ámbito laboral tendrá cada vez mayor asistencia de la inteligencia artificial, lo que sin dudas terminará haciendo más simple y eficiente nuestra rutina diaria”.

«En el caso de Microsoft, estamos invirtiendo e implementar inteligencia artificial en todas las ramas de nuestra compañía para la obtención de herramientas más eficientes y productivas“, sostuvo.

ChatGPT aparece en el bus de Bing y en Copilot 365, y cierra las aplicaciones de Office.

ChatGPT y la promesa de una asistencia personal útil

Los trabajos más impactados por la IA

En ese sentido, Zuzenberg confirmó que “casi todos los trabajos de oficina que requiere manipular texto y lenguaje para la lectura o escritura, van a versa muy afectados, con cambios de productividad muy importantes. Las herramientas se van a ir perfeccionando y eso se está haciendo muy rápido”, agregó.

Los trabajos más «amenazados» serán los relacionados con contenido promocional, marketing, generación de documentos legales, contratos, redacción periódica, programación.

Por su parte, los trabajos que no van a ser afectados son encierro, pedagogía, la educación y el cuidado de personas, entre otros donde el contacto personal es indispensable.

20230128_trabajo_lider_shutterstock_g

«El ser humano va a tener más tiempo libre en el corto y mediano plazo. Vamos a necesitar menos horas para hacer el mismo trabajo”, indicó el CEO de Botmaker.

Para Zakhem «el desarrollo de esta tecnología busca tiempo libre para que la gente pueda enfocarse en tareas y actividades más creativas e innovadoras”.

“Creo que estamos ante algo sobre lo que la humanidad quizás no esté preparado. Estamos en una curva de aprendizaje y ven un cambio que no obstante no es malo. La IA va a seguir evolucionando y ya está generando una brecha muy grande entre los que la saben usar y los que la resisten”. comentario de Joan Cweik.

Encuentro en Argentina

Un estudio realizado entre trabajadores argentinos realizado por Bumeran sobre el uso de la inteligencia artificial en su empleo muestra:

  • El 79% de los argentinos asegura que la incorporación de inteligencia artificial tendrá impacto positivamente en su trabajo.
  • La principal razón de dicho apoyo que será favorable a la incorporación de la AI en su empleo, con un 43%, es porque cree que permitirá adquirir conocimientos nuevos.
  • El 85% de los talentos de Argentina crea esa inteligencia artificial va a ser su aliada en su empleo.
  • El 85% de los argentinos pensó en seguir capacitándose en su área para no quedarse atrás con la llegada de la IA.

“Solo el 9% de las personas encuestadas en Argentina cree que la inteligencia artificial va a tener un impacto negativo en su trabajo y un 31% tiene miedo de que esta tecnología pueda reemplazar su trabajo en el futuro. Ante esta situación es esencial que nos paremos a pensar en todas esas habilidades y cualidades que tenemos excluyentemente los seres humanos, que aportamos en trabajo a diario y que nunca va a poder adquirir la IA”, explicó Carolina Molinaro, gerente de marketing de Jobint.

I/D

Tambien te puede interesar