Si hay un fenómeno de las redes sociales que está ganando popularidad, Meta intentará lanzarlo. Hemos visto a la empresa copiar diferentes tipos de formatos que van desde historias hasta videos cortos después de ver el éxito de otras plataformas. Ahora, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg está trabajando en una aplicación descentralizada basada en texto.

Meta confirmó este desarrollo en un comunicado, pero no proporcionó detalles sobre cuándo planea lanzar la aplicación.

“Estamos explorando una red social autónoma descentralizada para compartir actualizaciones de texto. Creemos que existe una oportunidad para un espacio separado donde los creadores y las figuras públicas puedan compartir actualizaciones oportunas sobre sus intereses”, dijo un portavoz de Meta.

Esta nueva aplicación descentralizada, con nombre en código P92, todavía está en desarrollo, como se informó por primera vez. Control de dinero. Según los documentos vistos por la publicación, la aplicación permitirá a los usuarios iniciar sesión a través de sus credenciales de Instagram. Esto podría irritar a las personas que no quieran compartir estos datos con otra aplicación Meta.

un informe de Plataforma dijo que el proyecto sería supervisado por el gerente de Instagram, Adam Mosseri. La compañía ya está involucrando al departamento legal para detectar problemas de privacidad antes de que la aplicación se haga pública, agrega el informe.

El movimiento de Meta se considera un intento de crear una alternativa a Twitter o un competidor de Mastodon. Este último ganó popularidad después de que Elon Musk se hizo cargo de Twitter. La red descentralizada es parte de Fediverse, una red de servidores descentralizados, que admite el protocolo ActivityPub. La nueva aplicación de Meta también planea admitir ActivityPub, lo que facilita la conexión con otras instancias como Mastodon, según MoneyControl.

Muchas otras herramientas han implementado (o planean implementar) compatibilidad con ActivityPub, incluidas Tumblr, Flipboard y Flickr.

Pero la descentralización no se limita a este protocolo. Bluesky, respaldado por Jack Dorsey, lanzó su aplicación para iOS en versión beta la semana pasada. Y las aplicaciones de mensajería como Rocket.chat han adoptado el protocolo Matrix.

Sin embargo, el ex ingeniero de Twitter Blaine Cook le dijo a TechCrunch el año pasado que la existencia de protocolos en competencia es algo bueno.

“Creo que la diversidad de protocolos es importante, al igual que la diversidad de aplicaciones construidas sobre los protocolos. Dicho esto, creo firmemente que la interoperabilidad entre ActivityPub y Bluesky no será difícil. Lo único que impide, por ejemplo, la interoperabilidad entre Twitter y la línea de tiempo de Facebook son las políticas proteccionistas de estas empresas”, señaló.

Es importante recordar que Meta intentó crear nuevas aplicaciones y experiencias que no siempre despegaron. En los últimos años, ha eliminado experimentos como la aplicación anónima para adolescentes tbh, la aplicación similar a Cameo Super, el clon de Nextdoor Neighborhoods, la aplicación para parejas Tuned, la red social centrada en los estudiantes Campus, el servicio de citas rápidas por video Sparked y el clon de TikTok Lasso. para nombrar unos pocos. Por lo tanto, no será sorprendente que la nueva experiencia descentralizada se detenga unos años después del lanzamiento.