Si una de las propuestas para 2023 es tener casa propia, el anuncio que hizo la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, ayudará a que este sueño de millas de familias en el país sea una realidad.

El programa ‘Mi Casa Ya’, que fue creado en el 2015 para beneficiarios de hogares que tengan ingresos bajos a cuatro salarios mensuales (4,640,000 pesos),
se guiará colgante el gobierno del presidente Gustavo Petro, pero tendrá varios cambios.

(Lea también: ¿Busca vivienda? Así está el panorama para el 2023 en Medellín y sus alrededores)

«El programa Mi Casa Ya continuará“Es un programa robusto que ha ayudado muchísimo, no solamente a las familias que son beneficiarias sino también al sector de la construcción, que es un motor de la economía en nuestro país”, aseguró la ministra.

Sin embargo, se ha encontrado que se concentra en tres ciudades: Cali, Barranquilla y Bogotá. Por lo tanto, se buscará que la distribución de los subsidios se haga en todo el país y pueda llegar a ciudades pequeñas e intermedias.

El programa Mi Casa Ya va a continuar, es un programa robusto que ha ayudado muchísimo

Este será el primer cambio que tendrá el programa, pero también se trabajará para que pueda beneficiario a familias que tienen un trabajo informal. “Hemos visto que quienes pueden tener un crédito y un ahorro, y por lo tanto un subsidio, son familias de clase media.

Normalmente, diversificar la oferta de vivienda social Porque actualmente es muy homogenea y en el pais hay necesidad de otros tipos de casas (rural, etnica, raizal y campesina) que se puedan adaptar a las condiciones de cada familia.

Actualmente, a través de este programa las familias que cumplen los requisitos establecidos pueden obtener un subsidio monetario de 23,2 millones o 34,8 millones de pesos -dependiendo de sus ingresos- para comprar su vivienda.

(Lea también: CDT: ¿qué es y por que es una buena opción para ahorrar en estos momentos?)

Además, recibiran una cobertura a la tasa de interés de cinco puntos porcentuales por intereses prioritarios que no superen los 104,4 millones de pesos, y de cuatro potenciales para viviendas de interés social de hasta 156,6 millones o de hasta 174 millones de pesos para aglomeraciones urbanas cuya población supere el millón de habitantes.

En 2022 se entregaron 65.000 subsidios de Mi Casa Ya, una disminución de 3 por ciento frente a los 67,000 que se entregaron el año anterior. Un total de 41.800 contaban con financiación correspondiente al 2022 y el resto de los subsidios se respaldaron con una vigencia futura del año 2023.

Además, la ministra Catalina Velasco aseguró que, en términos cuantitativos, en Colombia se requieren 1,2 millones de viviendas nuevas.pero también hay un déficit cualitativo: aproximadamente 3,5 millones de viviendas que están construidas tienen problemas físicos.

«El programa Cambia Mi Casa, que llevará a cabo 100.000 mejoras de vivienda Durante cuatro años, apunta a mjorar el déficit cualitativo, es decir, mjorar baños, cocinas, pisos y techos. Creemos que hay que trabajar ahí y ahí vamos a poner un énfasis grandísimo”, manifestó.